Viaje de familias de acogida a Ucrania


Viaje de familias de acogida a Ucrania
La moneda de Ucrania
La "Grivna"


La grivna
La grivna es la moneda oficial de Ucrania, sustituyó al karbóvanets  en 1996 (que a su vez había sustituido al rublo en 1992).
La grivna como unidad monetaria se divide en 100 kopeks, existiendo monedas de 1, 2, 5, 10, 25, 50 kopeks y de 1 grivna.
Los billetes en circulación son de: 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 grivnas.

Avatares de la grivna
Cuando se introdujo por primera vez la grivna en Ucrania en el año 1996, se hizo con respecto al dólar norteamericano y con un tipo de cambio paritario: 1Dólar = 1 Grivna.
Las distintas crisis financieras así como los avatares propios de la economía ucraniana ha llevado hoy en día a un cambio de casi 8 grivnas por dólar.
Símbolo y origen del nombre de la grivna
 Su nombre viene del siglo XI del Rus de Kiev (un estado feudal), parece que etimológicamente deriva de "crines (de caballo) y cabellos", estando emparentada en otros idiomas con el significado de "pulsera" y "brazalete".
El símbolo de la grivna, cómo el del euro y otras monedas, lleva dos rayitas horizontales que significan estabilidad, sobre la letra G, del alfabeto ucraniano en su versión cursiva.
¿Euros o dólares?
Tal y cómo está el cambio de la divisa a las familias de acogida que van a Ucrania, les es indiferente llevar euros o dólares.
Al cambio del día 13 de abril, las cotizaciones eran las siguientes:
1 dólar USA = 7,95 grivnas
1 euro = 11,56 grivnas
1 euro = 1,44 dólar USA
100 euros = 1.156,00 grivnas
100 euros a dólares y luego a grivnas =1.144,80 grivnas

¡Ojo! Billetes en buen estado
Las familias que viajen a Ucrania es conveniente que lleven sus billetes en buen estado. A algunos de los voluntarios de la asociación Chernobil elkartea, en sus continuos viajes a Ucrania, les ha ocurrido en alguna ocasión que no les querían aceptar algunos billetes por estar deteriorados, llegando a ofrecer por un billete de 100 euros sólo un  cambio de 90 euros a grivnas. Tener presente también que las monedas de 1, 2 euros y las fraccionarias no se cambian por  grivnas en Ucrania, sólo se da el cambio para billetes.

Monedas de 1, 2, 5, 10, 25, 50 kopeks y de una grivna




Precauciones con el dinero
Las familias que vayan por primera vez han de obrar con la precaución normal que cualquier persona ha de tener en un país extranjero. Aunque estemos con nuestra familia, no es conveniente mostrar una "gran cantidad de dinero", tener presente que 50 euros ya es una gran suma de dinero para Ucrania.
Para el cambio de divisas no hay ningún problema, si se tienen dos establecimientos de cambio cerca,  nunca está de más echar un vistazo para ver cual de los dos ofrece un cambio más elevado.

Billetes ucranianos

Nota: Recordar que el cambio de la divisa lo tenéis en el lateral del blog, así mismo pinchando en  la imagen meteorológica del tiempo, iréis a una página en el que el pronóstico del tiempo es de 5 días.

Fuentes:
asociación Chernobil elkartea
Wikipedia : Grivna
artalbum.org. ua


Viaje de Familias de Acogida a Ucrania
El "Huevo de hormigón" de Ivankiv
Una cápsula del tiempo
con cartas que se abrirán el año 3000


El "Huevo de hormigón" de Ivankiv
Las familias de acogida que viajen este mes de abril a Ucrania, para visitar a sus niños y niñas, quizás no conozcan la historia del gran "huevo" de hormigón que se halla en las afueras de Ivankiv.
En uno de los viajes de familias a Ucrania, lo vi por primera vez y le pregunté a una de mis niñas de acogida: "que qué era aquello". "Un guevo" contestó. "¿De gallina?" pregunté. "Nooo. De piedra. Entro hay cartas de niños".
Y me explicó todo lo que sabía sobre el guevo, que para ser una niña no estaba nada mal.
 Imagen original del proyecto OVUM II, recién acabado.
Desde la carretera y circulando en coche se puede ver en medio de una campa este colosal "huevo",  que mide 3,33 metros de largo por 2,34 metros de ancho y pesa... 8,5 toneladas. La escultura es una performance del artista aleman Armin Kölbli y se trajo a Ivankiv desde Alemania enplazándola en ese lugar en el año 2000. Para muchos "ruteros" el sitio marca la antesala de la carretera que va hacia Chernobil.
Este enorme huevo se llama OVUM II y viene a simbolizar el renacimiento de la vida después de la arrasadora catástrofe de Chernobil. Forma parte de la serie OVUM repartidos por todo el mundo.

Una "cápsula del tiempo" con mensajes 
para el año 3000
Imagen de una de las cartas. Con la dirección postal para el Proyecto OVUM II.
En el interior de ese "huevo" de hormigón, se hallan 5.000 cartas enviadas por adultos y niños de todo el mundo, incluyendo cartas de los niños y niñas de Chernobil. Estas cartas se mandaron a una dirección postal en Alemania y después se guardaron en un bidón de acero de los que se utilizan para almacenar los residuos nucleares y posteriormente se introdujo el bidón dentro del "huevo".
El hormigón, junto a la armazón de hierro interna y el bidón de acero, permiten suponer que las cartas aguantarán mil años y se conservarán perfectamente en su interior.
El "huevo" se romperá el 26 de abril del año 3000
Esa es la fecha prevista para la apertura  del "huevo", extraer el contenedor con las cartas y proceder por  parte de los seres humanos del año 3000 a su lectura. Habrán pasado más de mil años de la catástrofe de Chernobil. Ninguno de los que ahora vivimos sabemos lo que pone en esas cartas y nunca lo sabremos. Y aunque pudiéramos imaginarnos que es lo que pone en esas cartas, ignoramos cómo será el ser humano del año 3000, ni si la Humanidad tropezará tantas veces en los  próximos mil años, como lo ha hecho en los mil anteriores. Las cartas siguen ahí, en Ivankiv, están dentro del huevo aunque no las veamos y representan la esperanza.
El Ovum Projet en el mundo
Alemania, Ucrania, Kosovo e Israel, son los lugares donde se halla un OVUM. Cada uno de ellos tiene fecha distinta de "apertura".
Pinchando en la imagen superior se ve en Panoramio la situación exacta del huevo en Ivankiv, por medio de Google Earth.
Armin Kölbli
OVUM PROJET
El proyecto en la prensa de Kiev
El proyecto en la prensa de Ivankiv
Web Ivankiv (Іванків)

+ de la serie Viajes de familias de acogida a Ucrania:

Museo de Pirogovo

Museo de Pirogovo

Museo de la Guerra. Kiev

Museo de la Guerra. Kiev
 Nota: Si las familias que vais de viaje a Ucrania, os sacáis fotos con la escultura OVUM II, mandarnos las fotos, haremos un reportaje recordando el simbolismo que tiene. Recordar también que dentro de ese "huevo" hay cartas escritas por nuestros propios niños y niñas de nuestros programas de acogida.


Viaje de familias de acogida a Ucrania
«La cuesta de San Andrés»
(Andriivskiy Uzviz)


Fuente: Wikipedia
«La cuesta de San Andrés»
En los viajes de las familias de acogida a Ucrania, no falta nunca el recorrido por «La cuesta de San Andrés»
(Andriivskiy Uzviz), en Kiev. La «cuesta» debe su nombre a la Iglesia de San Andrés, que merece la pena visitar, tanto por fuera como por dentro (si se va demasiado descocado o descocada, es conveniente cubrirse para acceder al interior). «La cuesta de San Andrés» está llena de tenderetes y puestos en los que se venden y ofertan, una gran variedad de productos, desde brazaletes, pulseras, pendientes y collares de ámbar hasta recuerdos de la 2ª Guerra Mundial. La asociación suele adquirir sus productos para MerkaUcrania en esta «cuesta».
Recuerdo que en una ocasión un simpático comerciante me ofreció ámbar a un buen precio y al ver mi desinterés o ignorancia, debió pensar que recelaba y sacó un mechero y puso el ámbar encima de la llama, diciendo :«Good, good (bueno, bueno)». Y aprendí cómo se diferencia el ámbar del plástico de imitación.
En la cuesta se pueden adquirir muchos productos de artesanía, matrioskas, cajas de  madera labradas, huevos decorados, etc. En general los productos de madera son de buena calidad, pero sus precios son altos y hay que tener cuidado cuando se hacen las compras y que los niños no estén cerca, para que no se percaten del precio que se  paga por estos productos, pues el precio de una cajita labrada primorosamente, es igual al sueldo de un mes de  algunas de nuestras familias. A la cuesta se la conoce también como el Montmartre de Kiev, debido a la cantidad de  artistas que venden sus obras y viven allí. Se puede comprar de todo como en el "Rastro" y ni que decir tiene,  que puedes acabar comprando muchas cosas inútiles. En casa tengo un gorro ruso de invierno, regalo de mi mujer y cuando haya temperaturas de 20º C bajo cero en el País Vasco, espero sacarle utilidad.
Fuente de las imágenes: Galería pbase
El regateo en «La cuesta de San Andrés»
Antes de comprar hay que mirar por todos los tenderetes, pues los mismos productos se repiten de unos a otros, a veces con diferencias sustantivas de precio. Pero hay una cosa cierta, si se quiere calidad, hay que pagar.
Por supuesto hay que regatear el precio y NUNCA JAMÁS coger en la mano lo que te interesa a las primeras de cambio.
Primero se mira con atención y luego se coge el producto de al lado y con la vista revirada se observa el que verdaderamente te interesa. Luego se pregunta el precio de uno de los productos que se ha tenido en la mano, similares al que verdaderamente te interesa. Supongamos que sea una cajita labrada y pide por ella: "mil grivnias" (más o menos 90 euros).
Tu tienes que saber lo que estás dispuesto a pagar, digamos 50 euros por la cajita. Pones cara de póker y  niegas con la cabeza. Observas las cajas de nuevo y esta vez coges la que te interesa y dices sin que te tiemble la voz: "25 euros".
La reacción del vendedor será como si le estuvieses tomando el pelo y se mostrará enfadado y ofendido. En realidad está resituándose para lanzarte una oferta de 75 y que no creas que antes te estaba estafando. Si dice 75 tú tardas un poco en responder mientras miras alguna otra cajita u otra cosa, como si tu conciencia te estuviera diciendo "cómo te vas a gastar ese dinero en una cajita" (lo mismo que pensarían los niños, por eso no deben estar presentes) y dices: "35". El vendedor negará con la cabeza, "hábrase visto-pensará-, yo le bajo 15 y él solo sube 10". Dirá 70, tu entonces lanzas tu órdago :"cincuenta".
Él bajará solo 5 euros y lo dejará en 65. Tú sacas el dinero y se lo enseñas, añades 5 euros a tus cincuenta y
demuestras claramente que es la oferta final y que no va a haber más, sin hacer gestos, simplemente lo piensas, el  vendedor tiene un sexto sentido que le hace percibir que es la definitiva y que o acepta la oferta o pierde la venta.
Bueno, pues ya tienes la caja en la mano que te ha costado un pastón y luego en casa a ver que guardas en ella, yo tengo varias de ellas con céntimos de euro.

Si alguien quiere estar virtualmente en la cuesta de San Andrés, que pinche en la imagen de abajo, se hallará
"dentro" de una foto panorámica tomada por Andrew Usatyuk a las 17:26 horas, del día 12 de abril del 2009.
Pulsando en FULLSCREEN y moviendo la flecha se tiene una panorámica de 360º y la "sensación" de estar en la mismísima cuesta de San Andrés.

+ de la serie Viajes de familias a Ucrania

Museo de la Guerra. Kiev

Museo de la Guerra. Kiev

La "cápsula del tiempo". El "huevo" de hormigón de Ivankiv.

La "cápsula del tiempo"

Museo de Pirogovo
Museo de Pirogovo

RECUERDOS DE LOS VIAJES DE FAMILIAS A UCRANIA
El Museo al aire libre de Pirogovo

El Museo al aire libre de Pirogovo, es un recorrido histórico por la arquitectura y la etnografía ucraniana, se encuentra cerca de Kiev y es una de las visitas obligadas para quien viaja a Ucrania. En uno de los viajes de Familias de Acogida con la Asociación, recuerdo que fuimos numerosas familias de acogida con nuestros niños y niñas. El autobús nos dejó a una hora temprana y posteriormente vendría a recogernos a la tarde.
El museo es para llevar la cámara de vídeo y la de fotos y acabar con las memorias de ambas a mitad del paseo. Hay que contenerse, pues todo es fotografiable o filmable. Al ser un museo al aire libre se disfruta si hace buen tiempo y a nosotros nos lo hizo (aunque la temperatura era algo fresca), de un maravilloso paseo entre árboles, jardines, flores, senderos y campos de hierba muy cuidados. Nuestros niños y niñas tienen muchas cosas que ver y los adultos, desde luego, todo. Se ve la arquitectura, las  viviendas a lo largo del tiempo, el interior de las mismas, las iglesias, los molinos, los aperos de labranza y el resto de útiles del campesinado de la Ucrania de hace unos siglos, pero que en  algunas casas de nuestros niñ@s, aún los hemos visto algunas familias de acogida.El paseo puede durar varias horas, pues el Museo es inmenso, mide más de 150 hectáreas (unos trescientos campos de fútbol).  Existen tiendas donde se pueden adquirir recuerdos, souvenirs y comida típica.
Recuerdo una anécdota a la hora de comer, íbamos un grupo  de familias de acogida, junto con nuestros niños y niñas y nos dirigimos a comer a un merendero, sentándonos en una de las mesas del exterior. Pedimos comida para todos los que estábamos y se empezó a servir la comida por una camarera y seguíamos pidiendo comida. Entonces la camarera se plantó al lado  de la mesa y en su idioma dijo algo, que nuestros niños nos tradujeron:
"Que dice que a ver quién  va a pagar todo ésto".
Allí estábamos familias de acogida de Álava, Gipúzkoa y Bizkaia, bueno, pues todos reaccionamos, como si fuéramos de Bilbao. Metimos la mano en el bolsillo y sacamos las grivnias. Aquella acción fue mano de santo y la camarera se tranquilizó.Lo cierto es que  su preocupación estaba justificada, pues si nos íbamos sin pagar, se lo descontaban del sueldo.
Y la verdad es que nos gastamos un pastón en aquella comida, para los parámetros ucranianos.
Ni que decir tiene que agotamos todo el género y en mi caso, recuerdo que no pude probar uno de los postres, por el que sentí curiosidad, puesto que solo quedaba uno y alguno de los pequeñuelos, también sintió curiosidad por  él. El servicio era lento y al final, tuvimos que volver corriendo al autobús.
Una familia de Acogida

































Enlaces
Wikipedia Ucraniana
Imágenes de la Wikipedia
Fotografías de calidad sobre el Museo
Página dedicada al Museo
Museo de la Gran Guerra Patria en kiev 

+ de la serie Viajes de familias a Ucrania

Museo de la Guerra. Kiev

Museo de la Guerra. Kiev

La "cápsula del tiempo". El "huevo" de hormigón de Ivankiv.

La "cápsula del tiempo"


 
 Estatua de la Madre Patria  (Родина Мать) en Kiev
RECUERDOS DE UNO DE LOS VIAJES DE FAMILIAS A UCRANIA
Museo de la Gran Guerra Patria en Kiev
Cuando viajamos como familias de acogida a Ucrania, lo más importante son nuestros niñ@s, pero no debemos dejar de lado, algunas de las maravillas que pueden verse en Ucrania. Hoy hablaremos del Museo de la Gran Guerra Patria en Kiev. Cuando uno lo visita con sus niños, como me ha pasado a mí y a otras familias de acogida, uno no sabe si los niños aguantarán un "museo" más. La sorpresa fue que todos, adultos y menores salimos impresionados del museo, tanto de su interior como del exterior.
Para los adultos es entrar y empezar a pensar sobre muchas cosas, sobre el valor, sobre la inutilidad de algunas gestas o los sinsentidos de toda guerra, pero nos sobrecoge con enorme fuerza todo lo que vemos. A los niñ@s les deja con los ojos como platos.
Se pueden sacar fotografías dentro del Museo, pero hay que pagar por ello.Cuando estuvimos varias familias de acogida, lo supimos después de entrar, pues los vigilantes de las salas no dejaban sacar fotografías y lo cierto es que merecen la pena.
La gran estatua que corona el Museo es obra de Yevgeny Vuchetich, representa a la Madre Patria (Родина Мать), pesa mas de quinientas toneladas y mide 102 metros de altura, todo ello da idea de las colosales dimensiones del Museo, con unas enormes explanadas exteriores y grandes vistas sobre la ciudad de Kiev.Las fotografías que se muestran se pueden ver también en los enlaces. Las del Museo, tienen marcas de agua, pues son las de la propia página Web del Museo.
 
  
  
  
  
  
  
  
Acceder al Museo, pinchando AQUÍ

Sobre la estatua de la Madre Patria
El Museo en la Wikipedia

Una Familia de Acogida
+ de la serie Viajes de familias de acogida a Ucrania 

La "cápsula del tiempo". El "huevo" de hormigón de Ivankiv.

La "cápsula del tiempo"  Museo de Pirogovo
Museo de Pirogovo