08 noviembre 2015

La asociación CHERNOBIL elkartea
cumple veinte años
Zorionak!

 Zorionak asociación CHERNOBIL elkartea!
Zorionak a la asociación CHERNOBIL elkartea, en su veinte aniversario desde su fundación
Seis mujeres solidarias, constituyeron el ocho de noviembre de 1995, la asociación CHERNOBIL elkartea y hoy se cumple el vigésimo aniversario de su fundación.  Unos meses después, en el verano de 1996, dio comienzo la acogidad de los niños y niñas de Chernobil, por parte de las familias vascas, y desde entonces hasta hoy, miles de menores, han pasado los veranos y muchos de ellos la Navidad, lejos de un entorno radiactivo y nocivo para su salud.
¿Porqué hubo necesidad de una asociación CHERNOBIL elkartea?
La historia dio comienzo el 26 de abril de 1986, cuando el reactor nº 4 de la Central Nuclear de Chernobil, explotó, provocando el mayor accidente nuclear que ha sufrido la Humanidad. 
Años más tarde y debido a la magnitud de la Catástrofe, las Naciones Unidas hicieron un llamamiento en su resolución 45/190 de 21 de diciembre de 1990, a la:
Cooperación internacional para tratar y mitigar las consecuencias del accidente de la planta de energía nuclear de Chernobyl
La Asamblea General.
Expresando profunda preocupación por los efectos que sigue teniendo en las vidas y la salud de las personas el desastre de Chernobyl, que acarreó graves consecuencias nacionales e internacionales de una magnitud sin precedentes,
Especialmente preocupada por el estado de salud de los niños que padecieron y siguen padeciendo los efectos del aumento de la radiación y podrán padecer sus posibles efectos a largo plazo.
Teniendo en cuenta las disposiciones de la Declaración Mundial sobre la Supervivencia , la Protección y el Desarrollo del Niño y el Plan de Acción para la aplicación de la Declaración Mundial sobre la Supervivencia , la Protección y el Desarrollo del Niño en el decenio de 1990, aprobadas por la Cumbre Mundial en favor de la Infancia, celebrada en Nueva York los días 29 y 30 de septiembre de 1990, que, entre otras cosas, se refieren a la necesidad de adoptar medidas concretas en los planos nacional e internacional en favor de los niños en circunstancias especialmente difíciles, incluidos los que han sido víctimas de desastres provocados por el hombre y han estado expuestos a radiaciones, (...)
Hace un llamamiento urgente a todos los Estados miembros de la comunidad internacional, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, círculos de negocios, instituciones científicas y particulares para que sigan prestando todo el apoyo y la asistencia apropiados a las zonas más afectadas por el accidente de la planta de energía nuclear de Chernobyl, en plena coordinación y cooperación con las actividades previstas o proyectadas por el sistema de las Naciones Unidas.

Fue ese llamamiento urgente de las Naciones Unidas, el que dio carta de naturaleza a la asociación CHERNOBIL elkartea, hace de ello ya, veinte años, cuando aquellas mujeres, constituyeron y pusieron en marcha la ayuda a los niños y niñas de Chernobil, mediante la acogida temporal por parte de familias y todo ello basado en la solidaridad, una adhesión ética que la asociación, tiene como uno de sus valores fundamentales.

Hoy, veinte años después, seguimos trayendo niños y niñas de chernobil, pues el problema aún persiste, e incluso se ve agravado por las circunstancias en las que está inmersa Ucrania: graves problemas económicos, la guerra del gas, una guerra civil en el este del país y la descomposición de sus fronteras nacionales. Todo ello, ha ocasionado que en muchas escuelas, los comedores escolares gratuitos, hayan sido eliminados, privando de la única comida caliente a muchos de los niños y niñas que acogemos en nuestras casas. La guerra del gas, ha provocado además que nuestros niños y niñas pasen frío. Hambre y frío. Y si a eso añadimos un entorno radiactivo y unas familias desestructuradas, que no pueden prestar la suficiente atención a sus hijos, la situación de algunos de nuestros niños y niñas es dramática.
No deseamos que la asociación CHERNOBIL elkartea, sea necesaria durante los próximos veinte años, pero la realidad, va en contra de este deseo. Por ello, nos esforzamos programa a programa de acogida, por mejorar nosotros mismos y con ello a la asociación y por ayudar más y mejor a nuestros niños y niñas de Chernobil y atender a nuestras familias de acogida.
Gracias a todas y todos los que participáis de una forma u otra, en este proyecto solidario; a nuestros voluntarios/as, a nuestros socios/as, a nuestras familias de acogida, a las instituciones públicas y privadas, a los donantes que nos ayudan con sus aportaciones, a las ONGs de Ucrania y a sus voluntarios/as y a todas las personas que de una manera u otra, participan o participaron en mantener vivo ese llamamiento de las Naciones Unidas, para ayudar a los niños y niñas de Chernobil, y por supuesto a aquellas mujeres fundadoras, sin ellas, el mundo hubiera sido menos solidario.

En nombre de todas y todos los que formamos parte de la asociación:
Marian Izagirre
Presidenta de la asociación CHERNOBIL elkartea

Zorionak asociación CHERNOBIL elkartea!
Documento de constitución
Llamamiento de las Naciones Unidas
Cartel de campaña

Niños de Chernobil, teléfono de acogida: 670 419 078

No hay comentarios:

Los comentarios tardarán un tiempo en aparecer.
Gracias por participar.