15 febrero 2015

Ucrania
«Las caras de la tragedia»
«Los niños de la guerra»
asociación CHERNOBIL elkartea


Durante los últimos meses el periódico ruso Novaya Gazeta, ha publicado cinco reportajes sobre los «niños de la guerra», en el este de Ucrania.
Los reportajes son obra de el periodista Yan Shenkman, que describe así, la intención de los mismos:
«La idea de nuestro proyecto es muy simple. Tomamos fotografías de los niños afectados por el conflicto en Ucrania, y contamos sus historias. Sin ningún análisis, sin ningún enfrentamiento político, sólo sus historias. Monólogos, en su mayor parte».
Nikita tiene siete años y cuenta como pasó su último cumpleaños, en un refugio en el este de Ucrania: «Comimos un pastel de cumpleaños, aunque no lo era. Mi padre echó mermelada sobre un pedazo de pan y yo soplé las velas».
Lisa, ¿tienes un sueño
«Sí. Quiero que esta guerra acabe». 
¿Qué es lo que soñabas antes de la guerra
«Soñaba que mi mamá me compró una tablet».
 
A Alena cuando se le pregunta lo que quiere ser de mayor, contesta : «De niña yo quería ser veterinaria. Pero ahora tengo miedo de la sangre, mucho miedo. Con esta guerra no se lo que quiero».
Dasha, cuenta lo que pensó cuando oyó el ruido de  los fusiles disparando: «La primera vez que escuché tiros, pensé que alguien estaba martilleando clavos».
 
«Nunca me sonrío —dice Alex—. No quiero»
 
Cuando crezca, Artem quiere ser un bombero. En sus ocho años, ha visto más fuego que muchos adultos.
Maxim habla de la primera vez que estuvo bajo el fuego de los cañones: « Yo estuve temblando durante cinco minutos. Me calmé un rato cuando paró, y luego otra vez empecé, y otra vez yo estuve temblando».
Cuenta Anastasia:
« Cuando nos bombardearon, no había un refugio donde ir, sólo un sótano, donde me quedé durante veinticuatro horas. Los ratones y las ratas estaban por todas partes;. Hacía frío».
—¿Qué sueñas Aleksandra?
«A menudo con vampiros»
Ilya sueña con el pan:
« Solíamos comprar el pan, estaba caliente. Siempre tan fresco y delicioso».
Cuando crezca, Voba quiere convertirse en un soldado: «Quiero luchar por el DNR».










asociación CHERNOBIL elkartea
 Teléfono de Acogida: 670 419 078

No hay comentarios:

Los comentarios tardarán un tiempo en aparecer.
Gracias por participar.