13 abril 2014

«Pysanka»
El huevo de Pascua ucraniano
asociación CHERNOBIL elkartea




Una pysanka (Ucraniano: писанка, plural: pysanky) es un ucraniano Huevo de Pascua, adornado usando el método de encerar-reforzar (batik). La palabra viene del verbo pysaty, “escribir”, porque los diseños no se pintan, sino que se escriben con cera de abejas.
Tipos de huevos adornados
Pysanka se utiliza a menudo para significar cualquier tipo de huevo adornado, pero refiere específicamente a un huevo creado por el método del batik. Varios tipos de huevos adornados se consideran en la tradición ucraniana, y estos varían según las regiones de Ucrania.
  • Krashanky son los huevos hervidos teñido un solo color (con los tintes vegetales), y se bendice y se come en Pascua.
  • Pysanky (de писати pysaty, “escribir”) son los huevos crudos creados con el método del encerar-resistir (batik). Los diseños “se escriben” en cera caliente con aguja o un pin-head. Los huevos de madera y los huevos moldeados se refieren a menudo como “pysanky” porque imitan el estilo decorativo de pysanky en un diverso medio.
  • Krapanky (de крапка krapka, “un punto”) son huevos crudos adornados usando el método del encerar-resistir, pero con solamente los puntos como ornamentación (ningún símbolo u otros dibujos). Son creados tradicionalmente goteando la cera fundida de una vela de cera de abejas sobre un huevo.
  • Dryapanky (de дряпати dryapaty, “rasguñar”) son creados rasguñando la superficie de un huevo teñido para revelar el blanco cáscara debajo.
  • Malyovanky (de малювати malyuvaty, “a la pintura”) se crean mediante un diseño con un cepillo usando pinturas del color del aceite o del agua.
  • Lystovanky (de листя lystya, las “hojas”) son creadas tiñendo un huevo al cual se han unido hojas pequeñas.
 Fuente:

La celebración de la Pascua: Los Pysanky, huevos decorados ucranianos

La técnica de escribir huevos
La técnica de escribir el huevo, que se transforma en una pysanka, comienza con la elección de un huevo, de cualquier ave, aunque lo más común es de gallina, que no tenga porosidades ni irregularidades en su cáscara. Se lo coloca en vinagre para que se limpie bien y luego se marca con un lápiz, el bosquejo de lo que se quiere lograr.
Luego con un “kistka”, un huesito con el que se va escribiendo se van poniendo los colores y sobre ellos cera de abeja. En general se comienza con el blanco, luego con el amarillo, naranja, rojo y negro finalmente. La técnica que se utiliza es la de batik, y luego se pone el huevo al calor, ya sea en el horno o sobre una vela, para sacarle la cera y luego para finalizar se barniza.
La simbología y los colores se eligen de acuerdo a quien va dedicado el huevo. Por ejemplo Cristina Serediak, escribió un huevo para su nieta y utilizó pollitos –que significan protección-, flores y colores vivos, por ser para una nena.
La escritura de un huevo conlleva entre ocho y diez horas de trabajo.
En Ucrania hay un museo, en la ciudad de Kolomyia, que tiene 15 mil huevos en exposición y no hay dos iguales.
Fuente:Pysanka. Cristina Serediak 

Museo de Pysanka

En el año 2000, fue inaugurado en la ciudad de Kolomya, en el oeste de Ucrania, cerca de los Cárpatos el Museo Pysanka. Es único en el mundo y su estructura en forma de huevo mide 14 metros de altura y 10 de diámetro. Está dedicado enteramente a los Pysanka.

(Fuente: Aquí , aquí y aquí)

Pysanka 2014

El 26 y el 27 de abril, la villa de Kolomya de la región de Ivano-Frankivsk, donde está el único Museo de Pysanka, acogerá el Festival anual «Pysanka». Su objetivo es conservar y promocionar las tradiciones de la pintura del huevo de Pascua, y dar a conocer las modalidades y costumbres de la pintura de los huevos, de las distintas regiones de Ucrania, Europa y del mundo.El festival aunará a los artesanos no sólo de Ucrania, sino de todo el mundo. Tradicionalmente, los eventos principales tendrán lugar en la plaza en frente del Museo de Pysanka. La programación del festival cuenta con eventos folclóricos y etnográficos, incluso juegos de Pascua, vesnyanky, actuaciones teatrales y bailes. Todos los participantes del festival visten los trajes típicos de las regiones que representan.
En el marco del festival está prevista la venta de las obras de artesanía: cestería, bordados, tejidos, cerámica, talla, tonelería y el arte de cuero y perlas. Se realizarán clases magistrales de diversos tipos de artesanía y concursos de pintura de los huevos de Pascua.


Web
Facebook

Niños de Chernobil, teléfono de acogida: 670 419 078

No hay comentarios:

Los comentarios tardarán un tiempo en aparecer.
Gracias por participar.