26 abril 2014

26 de abril de 2014
28 aniversario de la
Catástrofe de Chernobil
asociación CHERNOBIL elkartea


Campana de Chernobil. Monumento en la ciudad de Dniorioetrovsk 
Hoy las campanas de Ucrania tañerán veintiocho veces en recuerdo del Veintiocho Aniversario de la Catástrofe de Chernobil, ocurrida la madrugada de un 26 de abril de 1986. Hoy una nueva catástrofe parece cernirse sobre Ucrania, el fantasma de una guerra civil. Las familias de acogida y la asociación, seguimos con honda preocupación los sucesos que a diario se suceden en la tierra de la «estepa extensa, de los campos dorados y del Dniéper y sus colinas». Y confiamos en que las campanas que hoy suenan por la Catástrofe de Chernobil, sean las últimas que recuerden una catástrofe y que se oigan en Ucrania.
Recordando el accidente nuclear de Chernobil
« La explosión del cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil, acaecida la madrugada del 26 de abril de 1986 durante un test ordinario, liberó a la atmósfera 190 toneladas de sustancias radiactivas, una columna de humo radiactivo atizado por el fuego, que duró casi dos semanas. La población de Chernóbil quedó expuesta a una radiactividad  90 veces mayor que la que experimentó la población de Hiroshima después de la caída de la bomba atómica. Un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados  -el norte de Ucrania, el oeste de Rusia y Bielorrusia- quedó contaminado. Cerca de 400.000 personas fueron evacuadas de la zona del desastre .
 Operaciones de emergencia se llevaron al cabo en la central y enlos terrenos adyacentes entre 1986 y 1992. Muchos de los así llamados 'liquidadores' que participaron en las labores de limpieza murieron tres meses después del accidente. La tristemente famosa 'ciudad fantasma' de Prípiat, situada a 3 kilómetros de la planta nuclear siniestrada, fue evacuada 36 horas después del accidente. Todos los habitantes en un radio de 30 kilómetros en torno a la central fueron evacuados de sus casas, mientras que el ganado que quedó atrás fue sacrificado para evitar alteraciones genéticas o la muerte en sus descendientes».
Niñas en Prypiat, antes de la Catástrofe de Chernobil
 Monumentos conmemorativos de la Catástrofe de Chernobil

Monumento conmemorativo en Ternivka

Monumento en la central nuclear de Chernobil.

Monumento a las víctimas en Kyiv

Monumento a las víctimas en Bryansk

Monumento en la Zona de exclusión

En Memoria de los que salvaron al mundo

Tuvieron al mundo en sus manos... y no lo dejaron caer.

Ofrenda


Ofrenda de las familias vascas y de la asociación Chernobil elkartea  en recuerdo de las víctimas de Chernobil en el monumento a Victor Kibenok  Ivankiv, Ucrania
Chernobil "Los efectos tardarán siglos en desaparecer" eitb Teleberri 1 *asociación Chernobil elkartea*
Actos Conmemorativos del 25 Aniversario de la Catástrofe de Chernobil *asociación Chernobil elkartea*
"Velas por Chernobil" en Ivankiv, Ucrania XXV Aniversario de la Catástrofe de Chernobil *asociación Chernobil elkartea*

Niños de Chernobil, teléfono de acogida: 670 419 078

No hay comentarios:

Los comentarios tardarán un tiempo en aparecer.
Gracias por participar.