02 junio 2013

"La Zona"


Entrada a la Zona por Chernobil
La Zona
Se llama así al área geográfica más contaminada por la radioactividad del planeta.
Comprende unos 2600 km2 de territorio en torno a la Central Nuclear de Chernobil. Fue establecida el 2 de mayo de 1986, pocos días después del accidente que ocurrió el 26 de abril.
De forma arbitraria se estableció un perímetro de 30 km de radio en torno a la central que se subdividió en tres zonas de mayor a menor radioactividad:
La Zona Negra, la Zona Roja y la Zona Azul. Al de poco tiempo se concluyó que la vida humana era imposible en cualquiera de las zonas y se evacuaron todas.
Las únicas personas que siguen viviendo en la Zona son los Samosely (de ellos se hablará en un próximo artículo)
Fuente: Wikipedia
La administración de la Zona

 Logo de la agencia
La administración de la Zona corresponde a la Agencia Estatal Ucraniana para la Administración de la Zona de Exclusión, que depende del Ministerio de Emergencias de Ucrania. (Este Ministerio reconoció la labor de la asociación CHERNOBIL elkartea en pro de los niños y niñas de Chernobil).
En la Zona no rigen las leyes ordinarias ucranianas.

El peligro de un gran incendio
La Zona quedó extraordinariamente contaminada, pues los vientos llevaron hacia los bosques y yerbazales la nube tóxica producida por la explosión del reactor. Las plantas, la vegetación, los líquenes y los hongos, absorbieron los isótopos radiactivos sin diferenciarlos de los naturales.
La concentración de radioactividad en los bosques y el suelo, es inmensa. Si se produjera un gran incendio los efectos serían devastadores si los vientos llevan toda la radioactividad acumulada en los bosques hacia las áreas pobladas. Se ha tratado de minimizar estos futuros efectos introduciendo caballos Przhevalsky, para que se coman la hierba, pero su población está siendo diezmada por la caza furtiva. La posibilidad de un gran incendio, convierte a la Zona en un "infierno latente", que amenaza a la población desde el mismo instante del accidente de la central nuclear y pervivirá durante mucho tiempo más. Las Autoridades ucranianas son conscientes de ello y disponen de grandes equipos contra incendios.
 Fuente: Chornobyl...

¿Qué hay en la Zona?
Se hallan la Planta nuclear, ciudades y aldeas abandonadas, barcos, helicópteros, camiones y todo el material que se utilizó durante el accidente de la Central Nuclear. De muchos restos abandonados y altamente radioactivos se desconoce su localización, pues participaron millares de "liquidadores", durante la extinción del incendio del reactor nº 4. Más de 100.000 personas fueron evacuadas de la Zona, sus objetos personales, sus casas, sus enseres, se quedaron para siempre allí.  
 Casa abandonada cerca de Pripiat. Wikipedia
Vehiculos y helicópteros en Chernobil
Gimnasio en una escuela de Pripiat. Fuente: Robert Polidori
¿Por qué se llama la Zona?
El nombre proviene de una obra de ciencia ficción soviética escrita en 1971, por los hermanos escritores Arkadi y Borís Strugatski,  el título de la novela era "Picnic extraterrestre". (Su argumento es: igual que nosotros cuando vamos de picnic, también  los extraterrestres que visitan la Tierra, dejan "restos" abandonados). En la novela, los Stálker eran los individuos que buscaban o hacían de guía para encontrar esos "restos" desechados o abandonados y cuyo valor económico sin género de dudas es enorme. 
El cineasta ruso Andréi Tarkovski, basándose en esta novela hizo una película de ciencia ficción en 1979, titulada Stálker (Acechador), también conocida en algunos países latinoamericanos como "La Zona". Posteriormente en 2007 un videojuego se hizo enormemente popular S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl. S.T.A.L.K.E.R. son las siglas de Scavenger (carroñero), Trespasser (intruso), Adventurer (aventurero), Loner (solitario), Killer (asesino) , Explorer (explorador), Robber (ladrón).
El videojuego se desarrolla en un lugar llamado la Zona que comprende la Central Nuclear de chernobil y la ciudad de Pripiat.
El documental La Zona
En 2006, en el veinte aniversario de la Catástrofe de Chernobil,  la asociación CHERNOBIL elkartea participó en la realización de este documental que se muestra a las familias de acogida durante las Jornadas de Formación. En él se muestra la vida de tres niños que habitan en los bordes de la Zona.



 


Niños de Chernobil, teléfono de acogida: 670 419 078

No hay comentarios:

Los comentarios tardarán un tiempo en aparecer.
Gracias por participar.