05 mayo 2013

#Panel On Line de radiación
en la zona de Chernobil#
asociación CHERNOBIL elkartea


Un panel On Line de la radiación zona de Chernobil
El siguiente panel de radiación señala los niveles de radiación de varias zonas próximas a la Central Nuclear de Chernobil.
La ciudad abandonada de Pripiat (Pripyat)
La ciudad de Chernobil
La Central Nuclear de Chernobil (chNPP)
El bosque rojo (Red Forest)
Kopachi, una aldea abandonada
Dityatky, el control de acceso a la Zona de Exclusión
Kiev, la capital de Ucrania
Nueva York, su índice de radiación sirve para comparar


El nivel de radiación que registra este panel que se actualiza continuamente, está en microsievert hora. La dosis máxima de radiación permitida para una persona en el entorno de una Planta nuclear es de un milisievert por año. (Este panel también registra el tiempo, pinchando en Weather)
Un microsievert equivale a mil milisievert. La Central Nuclear a la hora en que se hace este post, registra en el panel: 4,48 microsievert por hora. Convertimos este nivel de radioactividad a milisievert por hora y nos sale: 0,00448 milisievert por hora. Basta dividir 1 por esta cantidad para que nos de el tiempo necesario en horas para alcanzar la cifra máxima de radiación que puede recibir una persona:
1/0,00448= 223,21 horas, lo que significa que en poco más de nueve días una persona en la proximidad de la Central Nuclear de Chernobil, alcanza el máximo de radiación permitido para todo el año.
Exposición a la radiación en la vida diaria
 Fuente:Sener
Gráfico sobre la radiación
Fuente: Naukas

Dosis efectiva permitida

Zona Dosis
Zona gris o azul de 0,0025 a 0,0075 mSv/h
Zona verde de 0,0075 a 0,025 mSv/h
Zona amarilla de 0,025 a 1 mSv/h
Zona naranja de 1 a 100 mSv/h
Zona roja mayor de 100 mSv/h
 Señalización de zonas en una central nuclear
La dosis efectiva es la suma ponderada de dosis equivalentes en los tejidos y órganos del cuerpo procedentes de irradiaciones internas y externas. En la Unión Europea, la Directiva 96/29/EURATOM limita la dosis efectiva para trabajadores expuestos a 100 mSv durante un período de cinco años consecutivos, con una dosis efectiva máxima de 50 mSv en cualquier año, y existen otros límites concretos de dosis equivalentes en determinadas zonas del cuerpo, como el cristalino, la piel o las extremidades, además de límites concretos para mujeres embarazadas o lactantes. Para la población general, el límite de dosis efectiva es de 1 mSv por año, aunque en circunstancias especiales puede permitirse un valor de dosis efectiva más elevado en un único año, siempre que no se sobrepasen 5 mSv en cinco años consecutivos.
En el caso de intervenciones (emergencias radiológicas), sin embargo, estos límites no son aplicables. En su lugar se recomienda que, cuando puedan planificarse las acciones, se utilicen niveles de referencia. En estos casos, las actuaciones comienzan cuando la dosis al público puede superar los 10 mSv en dos días (permanencia en edificios). En cuanto a los trabajadores, se intentará que la dosis que reciban sea siempre inferior al límite anual, salvo en medidas urgentes (rescate de personas, situaciones que evitarían una dosis elevada a un gran número de personas, impedir situaciones catastróficas). En estos casos se intentará que no se supere el doble del límite de dosis en un solo año (100 mSv), excepto cuando se trate de salvar vidas, donde se pondrá empeño en mantener las dosis por debajo de 10 veces ese límite (500 mSv). Los trabajadores que participen en acciones que puedan alcanzar este nivel de 500 mSv deberán ser informados oportunamente y deberán ser voluntarios.
La dosis efectiva es una dosis acumulada. La exposición continua a las radiaciones ionizantes se considera a lo largo de un año, y tiene en cuenta factores de ponderación que dependen del órgano irradiado y del tipo de radiación de que se trate.
La dosis efectiva permitida para alguien que trabaje con radiaciones ionizantes (por ejemplo, en una central nuclear o en un centro médico) es de 100 mSv en un periodo de 5 años, y no se podrán superar en ningún caso los 50 mSv en un mismo año. Para las personas que no trabajan con radiaciones ionizantes, este límite se fija en 1 mSv al año. Estos valores se establecen por encima del fondo natural (que en promedio es de 2,4 mSv al año en el mundo).
Fuente: Wikipedia
Ver en este mismo blog:
"Fukushima. La exposición a la radiación y dosis máximas. El sievert, el milisievert y el microsievert. Un ejemplo con Chernobil"

Niños de Chernobil, teléfono de acogida: 670 419 078

1 comentario:

jon dijo...

Información muy interesante y expuesta de una forma clara para que lo entendamos tod@s. Muy buena idea la del panel indicando la radiación en la zona.

Los comentarios tardarán un tiempo en aparecer.
Gracias por participar.