10 marzo 2013

II aniversario
de la
Catástrofe de Fukushima


Jose Reinoso Pekín 9 MAR 2013. EL PAÍS
Japón lucha para dejar atrás la crisis de Fukushima
Unas 300.000 personas continúan desplazadas dos años después de la catástrofe
El 11 de marzo de 2011, la tierra tembló bajo el mar frente a la costa nororiental de Japón y desencadenó una de las mayores catástrofes de la historia del país. El terremoto, de magnitud 9 en la escala Richter, generó un tsunami gigante que causó más de 19.000 muertos y provocó la mayor crisis nuclear que ha sufrido el mundo desde Chernóbil (1986).
El seísmo y el tsunami dejaron sin suministro eléctrico y destruyeron los generadores de emergencia de la central atómica de Fukushima 1, unos 240 kilómetros al noreste de Tokio. La falta de sistema de refrigeración provocó fusión en sus reactores y explosiones, forzando la evacuación de más de 100.000 personas para evitar la radiactividad, que contaminó suelo, alimentos y agua.
Dos años después, Japón ha realizado una labor enorme de desescombro y avanza en el desmantelamiento de la central. Pero unas 300.000 personas continúan desplazadas de sus hogares, y expertos y organizaciones medioambientales critican la lentitud en las tareas de reconstrucción y el pago de las indemnizaciones.

Fukushima. La emergencia nuclear y la Escala INES Fukushima y Chernobil. Radioactividad y dosis de radiación para las personas. 

 Fukushima. La exposición a la radiación y dosis máximas 

La radiación que no cesa

Los Liquidadores de Chernobil
La ciudad fantasma de Pripiat
Fukushima no es Chernobil


Niños de Chernobil, teléfono de acogida: 670 419 078

No hay comentarios:

Los comentarios tardarán un tiempo en aparecer.
Gracias por participar.