29 marzo 2012

“Hay otros mundos, pero están en este”
“Producciones Solidarias Lizarralde y Compañía”
"asociación CHERNOBIL elkartea"
"Algis Arlaukas"
"Teatro Campos"
"la Solidaridad"


Algis Arlauskas, director de "Patria"
“Hay otros mundos, pero están en éste.Hay otras vidas, pero están en ti”
Los voluntarios y voluntarias de la asociación CHERNOBIL elkartea, que ayer asistimos a la proyección de la película  “Patria”, cuya recaudación ha sido en beneficio de la asociación CHERNOBIL elkartea, hemos de agradecer en nuestro nombre y en el de la asociaciòn, a todos los que lo han hecho posible, a: “Producciones Solidarias Lizarralde y Compañía”, a Ricardo Franco, a Algis Arlauskas, al Teatro Campos y por supuesto a todas las personas que acudieron solidariamente a la proyección de “Patria”. Gracias a todos y todas. Y los versos de Paul Éluard que encabezan este texto, resumen lo que sentimos de manera poética.
Antes de la película, Algis Arlauskas, intervino por medio de un vídeo y recordó a los “niños de la guerra” y a los niños y niñas de Chernobil. A continuación Carmen Gomeza en nombre de “Producciones Solidarias Lizarralde y Compañía” y Jon LLona en nombre de la “asociación CHERNOBIL elkartea”, leyeron unos textos para dar a conocer las asociaciones al público que acudió al evento.
Muchas gracias por estar hoy aquí. Su presencia está ayudando a que la vida de los niños afectados por el desastre nuclear más horrible de la historia sea mejor.Hay muchas maneras de solidarizarse con los demás y todas son válidas y necesarias. Mucho más hoy en día. Soy una de las dieciséis personas que integran “Producciones Solidarias Lizarralde y Compañía”. Un grupo de gente de edades y ocupaciones profesionales muy diferentes que dedica parte de su tiempo libre a generar, promover y apoyar contenidos culturales para favorecer a distintas causas benéficas. En estos casi 20 años que lleva funcionando el grupo, nuestra producción ha sido fundamentalmente teatral. Hemos montado 5 obras de teatro que se han representado en 15 ocasiones y hemos participado en desfiles de moda, exposiciones de pintura, conciertos, performances, conferencias y un largo etcétera.La recaudación de cada una de estas actuaciones siempre ha sido destinada íntegramente a un proyecto benéfico concreto de diversas ongs, instituciones y asociaciones.Hoy estamos aquí para apoyar a la Asociación Chernobil con la proyección de la película “Patria”. Un film que el director ruso Algis Arlauskas rodó para televisión en 2011 y que hoy veremos en formato cine. “Patria” cuenta la vida de la espía de la Unión Soviética, de origen ceutí, África de las Heras. Una mujer que logró infiltrarse a altos niveles en la vida política internacional y tuvo relación directa con el asesinato de León Trosky. El rodaje de la película involucró a 80 personas de distintas nacionalidades y tiene entre sus interpretes principales a Estrella Zapatero y Manu Fullola. También intervienen en la película Assumpta Serna y la prestigiosa estrella local Ricardo Franco, entre otros muchos actores. Arlauskas escribió el guión y dirigió el rodaje de “Patria” casi íntegramente en el pueblo alavés de Arceniega. Destaca el fenomenal trabajo de ambientación desarrollado por Luis Hoyos que supo recrear fielmente en la película la Barcelona y el México de finales de los años 30 y el Montevideo de 1947.No me extenderé más, todos tenemos muchas ganas de ver la película “Patria” cuya promoción ha corrido por cuenta de “Producciones Solidarias Lizarralde y Compañía” a beneficio de la Asociación Chernobil. Quería destacar la labor desempeñada por nuestro compañero Ricardo Franco-su empeño ha sido decisivo- y a la dirección del Teatro Campos por comprometerse con todos nosotros. Y por supuesto les agradecemos a todos ustedes de nuevo el que estén hoy aquí ayudando a los demás y esperamos que, pasen un rato agradable.

Buenas tardes a todas las personas que estáis aquí, en el Teatro Campos para ver la película “Patria”, y muchísimas gracias en nombre de la asociación CHERNOBIL elkartea.
De igual manera a todas las personas y entidades que habéis hecho posible este gesto de solidaridad: Producciones Solidarias Lizarralde y compañía, Ricardo Franco, de nuevo, muchísimas gracias.

Todos sabéis que la madre de Algis Arlauskas, el director de “Patria”, la película que vamos a ver, fue evacuada desde Bilbao y formó parte de lo que llamamos “niños de la guerra”. Los “niños de la guerra” para nuestra asociación, son ahora, los niños y niñas de Chernobil.
Su salud está quebrada por la radiactividad y por la precaria situación socioeconómica en la que viven. La mayoría de nuestros niños y niñas forman parte de familias muy humildes y en algunos casos desestructuradas. Su angustia es diferente de la nuestra, a nosotros nos asusta el futuro, a ellos el inmediato presente. Nosotros sufrimos las dietas, ellos el hambre. Nuestros voluntarios y voluntarias cuando por primera vez los visitan en sus hogares para el Programa de Acogida, sienten que el corazón se les encoge y se sienten confusos y perplejos por el hecho de que haya en el mundo actual, niños y niñas en tan lastimosa situación.
Como dijo Paul Éluard: “Hay otros mundos, pero están en este”.
Nuestra asociación desde 1996 trata por medio del trabajo de los voluntarios y voluntarias, de mejorar la salud de los niños y niñas de Chernobil y de que ese “mundo”, el de Chernobil, sea conocido en nuestro “mundo” y de que personas y familias solidarias, establezcan un vínculo con el.
Eskerrik asko guztioi!
************
Arratsalde on, Patria pelikula ikusten Campos Antzokira hurbildu zareten guztioi,  eta mila esker Chernobil Elkartearen izenean.  Baita, ekimen solidario hau antolatu   duzuen pertsona ta erakunde guztioi, Producciones Solidarias Lizarralde y compañía, Ricardo Franco, berriz, eskerrik asko.
Gehienok dakizuenez,gaur ikusten goazen “Patria” pelikularen, Algis Arlauskasen,  zuzendariaren ama,  “gerrako umea” deitutariko bat izan zela eta Bilbotik atera izana guda denporan.  Gure elkartearentzako “ gerrako umeak” ,  gaur egun,  Chernobil inguruko haurrak dira.
Erradiaktibitateaz gain, oso egoera sozioekonomiko latza bizi dute, eta horrek haien osasunean eragin handia izaten du.   Chernobil Elkartearen bidez Euskal Herrira datozen haurrak, gehienak familia oso apaleko  kideak dira eta kasu batzutan familia desegituratutakoak.  Haien ardura eta gurea guztiz ezberdiña da,  gu etorkizunaz kezkatuta gagozan bitartean, haien ardura, egun berean zer jan izaten da. Guk barau-dietak sufritzen ditugu, haiek benetako gosea.
Elkarteko boluntarioek,  Harrera Programarako,  umeen etxeek, lehenengoz ikusten dituztenean, guztiz hunkituta eta harrituta geratzen dira, munduan gaur egun holako egoera larrian haurrak izatea ikustean.
Paul Éluardek esan zuenez,:”Badagoz egon beste mundu batzuk,  baina hemen bertan dagoz”
Mila bederatzireun ta larogeta hamaseigarrenetik, gure elkartea,  boluntarioen lanari esker,  ahalegintzen da, Chernobilgo umeen osasuna hobetzen, eta Chernobil inguruko “mundua” ezagutua izan dadin Euskal Herrian, eta hemengo pertsonek eta familiek, elkartasunezko lotura lor dagien haiekin.         


Patria Teaser - ПАТРИЯ (промо ролик)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El emotivo texto leido en nombre de la asociación Chernobil elkartea,así como todo lo que se publica en este blog, es de Luis Arana.
Eskerrik asko Luis por tu trabajo.
jon

Los comentarios tardarán un tiempo en aparecer.
Gracias por participar.