04 noviembre 2011

Comienzo de la Campaña
de captación de familias de acogida
de niños y niñas de Chernobil
*
Euskadi Irratia / Radio Euskadi
asociación CHERNOBIL elkartea


Chernóbil Elkartea busca familias de acogida
03/11/2011
Arranca la campaña de información de la Asociación Chernóbil Elkartea para sumar el compromiso de nuevas familias, al que será su programa de acogimiento temporal número 17.
A pesar de que este año se conmemoraba el 25 aniversario de la explosión del cuarto reactor de Chernóbil, los viajes de estos niños y niñas siguen programándose por motivos de salud: para fortalecer su organismo debilitado por residir en la zona contaminada. Poder salir del país 40 días al año “les ayuda a regenerar sus defensas para poder pasar un buen invierno en Ucrania y a la vez desarrollarse bien en el futuro y tener la oportunidad de ser adultos sanos”.
Aunque el verano de 2012 parece que queda muy lejos, la incorporación de posibles nuevas familias debe comenzar a gestionarse desde ya. Es por eso que la Asociación Chernóbil Elkartea invita a las familias interesadas a ponerse en contacto con ell@s y concretar una cita para una primera reunión; “una reunión informativa que no compromete a nada”.
Es la propia asociación la que selecciona a los menores que serán acogidos. Cada año, desplazan a un equipo a Ucrania: “A los y las menores les pedimos: primero que residan en la zona contaminada. Segundo, que quieran venir; que el viaje sea un deseo tanto de los padres como de los hijos. Tercero, que les visitemos y recopilemos la información necesaria nosotros mismos. Y cuarto, que no puedan salir de la zona contaminada por sus propios medios”.
El contacto de Chernóbil Elkartea con las familias de acogida es continuo y puede resumirse en tres fases:
·Una primera parte informativa para que las familias puedan decidir si quieren o no formar parte del programa.
·Una segunda parte formativa a fin de prepararles lo más posible para el acogimiento, dándoles herramientas para poder actuar en las diferentes situaciones que se les van a presentar durante el verano.
·Una tercera fase de acompañamiento donde desde la asociación, familias de apoyo (veteranas) y monitores se les brinda toda la ayuda necesaria para poder "superar" el verano con éxito; aunque “sin interferir en su vida familiar.
Toda familia interesada en ampliar información puede ponerse en contacto con la Asociación Chernóbil Elkartea en el teléfono 670 419 078.

Fuente: 'Somos Cómplices' /EUSKADI IRRATIA

 

Radio Euskadi
Sensación, emoción y búsqueda de familias de acogida

03-NOV-11

Como cada jueves, la formadora y terapeuta Karmele Gurrutxaga se convierte en la anfitriona de nuestro "txoko de las emociones". Seguimos aprendiendo a manejar y gestionar nuestras emociones, desde la primera sensación. Además, nos hacemos eco de la campaña de información puesta en marcha por la Asociación Chernobil Elkartea para sumar el compromiso de nuevas familias a su 17º programa de acogimiento temporal en verano de 2012. ¿Has pensado alguna vez en acoger a un niño o niña y convertirlo, de forma temporal y desinteresada, en un miembro más de tu familia? Asistir a una reunión informativa de la asociación no compromete a nada. 
Llama al 670 419 078 e infórmate.


Niños de Chernobil, teléfono de acogida: 670 419 078 

No hay comentarios:

Los comentarios tardarán un tiempo en aparecer.
Gracias por participar.