21 junio 2011

Los niños de Chernóbil
aterrizan en Loiu
para pasar el verano
con familias vascas


Familias vascas reciben a los niños de Chernóbil en el aeropuerto de Loiu. | Patxi Corral
Nuestros niñas y niñas de Chernobil, han llegado.
La asociación CHERNOBIL elkartea, quiere agradecer a todos los medios de comunicación
la atención recibida y el saber recoger la emoción del encuentro con sus familias de acogida, que hemos estado esperando diez meses para que lleguen nuestros niños y niñas de Chernobil.
****
Son 265 menores, procedentes de zonas afectadas por la radiación
Chernóbil Elkartea destaca que llegan 'inmonológicamente muy débiles'
Reportaje de
Myriam Ureta | Bilbao. EL MUNDO.ES
La dureza de las condiciones en las que cientos de niños viven en Chernóbil se ha mezclado hoy con la suavidad de su aspecto delicado e inocente. Cientos de familias han recibido hoy en el aeropuerto de Loiu a 265 menores de entre cinco a 17 años procedentes de la región más castigada de Ucrania, con la ilusión de poder regalarles un verano que signifique a medio y largo plazo una mejora para su salud.
Mejoras que para los pequeños se traducen en una alimentación sana y en experiencias que signifiquen un estímulo, lo mismo que buscan las familias de acogida, que ven en este reto la oportunidad de "estar contentos porque la casa se llena de alegría".
Los primeros instantes antes de recibir a los pequeños han estado plagados de "nervios" y muchas de las familias se preguntaban si los 206 niños que repiten en hogares vascos han crecido y no se han olvidado del idioma. Mientras, las familias que aguardaban a los otros 59 pequeños que se estrenaban en esta experiencia permanecían, foto en mano, con la incertidumbre de lo que les espera y con la inquietud de quien no sabe aún cuál va a ser la reacción de 'su' niño.
Al calor de la emoción del reencuentro, se ha recibido a un grupo numeroso al ritmo del 'txistu' y con la gracia de dos niños que han interpretado un 'aurresku'. Posteriormente las lágrimas y las risas han sido la estampa de una mañana cargada de ilusiones y de planes orientados a los niños que sufren verdaderas carencias en su país. "Vienen inmunológicamente muy débiles" señalan desde la asociación Chernóbil elkartea: "Son niños que tienen un certificado del Gobierno de Ucrania que garantiza que viven en un área afectada por la radiación y que no tienen recursos".
Niños que aunque tendrán sus primeros obstáculos con el idioma y con el entorno -la mayoría de ellos no han salido de un ambiente rural- siempre vuelven felices a casa.
Fuente:


Niños de Chernobil, teléfono de acogida: 670 419 078

No hay comentarios:

Los comentarios tardarán un tiempo en aparecer.
Gracias por participar.