09 mayo 2011

Representación en Ivankiv, Ucrania
de la tragedia de Chernobil
en su 25 Aniversario


Para los que no estuvimos allí en el 25 aniversario de la Catástrofe de Chernobil, Jon Llona a través de los vídeos nos muestra lo que allí, en Ivankiv, en Ucrania, vivieron y sintieron. Y podemos apreciar además el trabajo, la delicadeza y la emotividad del homenaje que el pueblo de Ucrania, hace a sus víctimas y a los que fueron más allá del deber, entregando su vida a cambio de salvar las de los demás, los "liquidadores".

Jon Llona nos lo cuenta
Cerca de Chernóbil. Ivankiv.Actuación teatral de l@s niñ@s y encuentro con los liquidadores.
Una vez terminado el homenaje a todas las victimas de la explosión de Chernóbil, personalizado en la persona de Viktor Kivenok, tuvieron  lugar en el teatro de Ivankiv varias actuaciones así como la entrega de distinciones a distintas personas y instituciones. En el video del post anterior se puede ver a Mariam recogiendo en nombre de todas las familias de la asociación Chernobil elkartea la placa que le entregaron.
También hubo una actuación de l@s niñ@s de Ivankiv haciendo alegoria a lo ocurrido en Chernóbil con sus consecuencias, pero al final vencen las ganas de vivir de un pueblo que ha sufrido en carne propia los efectos de la industria nuclear. Os dejo el vídeo.

Después durante la comida coincidimos con unos cuantos “liquidadores” , esas personas que arriesgando sus vidas consiguieron que los efectos del desastre no fueran aún mayores. Nos contaron varios episodios que vivieron los dias posteriores a la explosión como cuando recogieron a Viktor Kivenok, el joven bombero que murió posteriormente a causa de las altas dosis de radiación recibidas. También agradecieron a las familias que siguen acogiendo niñ@s durante el verano fuera de esos lugares. Tuvimos el honor de compartir varios brindis con ellos. Este es el video.

Eskerrik asko Jon


Niños de Chernobil, teléfono de acogida: 670 419 078

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por contar!! Katerina

Los comentarios tardarán un tiempo en aparecer.
Gracias por participar.