17 abril 2011

"Velas por Chernobil"
en Ivankiv, Ucrania
XXV Aniversario
de la Catástrofe de Chernobil
*asociación Chernobil elkartea*


"Velas por Chernobil"
In Memoriam
Conmemoración del XXV aniversario de la Catástrofe de Chernobil
Ivankiv, Ucrania
Ofrenda de la asociación Chernobil elkartea en recuerdo de las víctimas de Chernobil
Dos voluntarias de la asociación en representación de las familias de acogida, los socios/as y voluntarios/as, realizarán una ofrenda en el monumento a Victor Kivenok, en Ivankiv.
El acto será a la memoria de las víctimas y en solidaridad con los afectados por la catástrofe de Chernobil.
Se ofrendará un ramo compuesto de 25 flores (número impar*),con una cinta con los colores de la ikurriña y un crespón negro. Junto a las flores, dejarán un pequeño grabado en recuerdo del 25 aniversario e in memoriam de la catástrofe de Chernóbil, . Y encenderán una vela como símbolo de la memoria de las víctimas y de los afectados por la catástrofe que aún siguen padeciendo sus efectos.
El acto a la memoria se realizará al pie del monumento a Victor Kivenok, uno de los héroes que dieron su vida por salvar al mundo y que se levanta en la propia tierra que aún sufre los efectos de aquel lejano y aciago día,  en Ivankiv, a pocos kilómetros de la Central Nuclear y de donde vienen muchos de nuestros niños y niñas de Chernobil.
Este acto forma parte del conjunto de los que se realizarán tanto en Ucrania, cómo en el País Vasco, por parte de la asociación Chernobil elkartea, como forma de sensibilización y para hacer llegar a la conciencia ciudadana y a la Opinión Pública, la situación que aún padecen, principalmente, nuestros niños y niñas de Chernobil.
Desde la asociación animamos a nuestras dos voluntarias, Marian y Marisa en su misión y en su labor de representación y de ser portadoras y de llevar la solidaridad de todos nosotros al pueblo de Ucrania, afectado por la catástrofe. Sabemos que no estarán solas, muchas de las familias de acogida de la asociación Chernobil elkartea, estarán también en Ucrania, visitando a sus niños y niñas y siendo el ejemplo vivo del espíritu solidario que anima a nuestra asociación y a todos y todas los que formamos parte de la mísma.
Victor Kibenok (Віктор Кібенок).
Monumento a su memoria en Ivankiv. 
Victor Kibenok
Monumento/de niño en Ivankiv/en el cuerpo de bomberos.
(*) En Ucrania el número de flores de un ramo ha de ser impar.
Fuentes:
Кібенок Віктор, Wikipedia
Іванків. Página Web
Wikipedia Commons
PROGECTO HUMUS

Niños de Chernobil, teléfono de acogida: 670 419 078

No hay comentarios:

Los comentarios tardarán un tiempo en aparecer.
Gracias por participar.