26 abril 2011

Chernobil
"Los efectos tardarán
siglos en desaparecer"
eitb
Teleberri 1
*asociación Chernobil elkartea*


Portada del Teleberri 1.
"Han pasado 25 años. Un fallo humano esparció en Chernobil una radioactividad equivalente a 500 bombas atómicas como las de Hiroshima. El gobierno no informó del accidente hasta tres días despues. Mas de cinco millones de personas resultaron afectadas".




Reportaje de Joxe Mari Gabiria/eitb 
a la asociación Chernobil elkartea..
Extracto de la entrevista
"Desde su creación a finales del año 1995 la asociación Chernobil elkartea contabiliza la acogida de  casi 3500 niños ucranianos. Ello es posible gracias a la solidaridad, concienciación y afectividad de un buen número de familias vascas".
José Ignacio: "No hace falta mucho para quedarse a gusto y echar una mano a los niños".
Nerea:  "Yo tengo tres hijos y en verano viene Marina y entonces somos cuatro".
"Nerea y Jose Ignacio son miembros activos de la asociación trabajan con ahinco para que todos los veranos niños ucranianos tengan su casa de acogida en euskadi".
José Ignacio:  "Muchas razones y si conoces aquello, la realidad, todavía más razones. Es impresionante el deterioro que hay allí".
Nerea: "Como vienen a cómo se van, es una diferencia en todo; es física, en el ánimo, en el color  de la piel, en los kilos, en la sonrisa, cambian muchisimo en dos meses".
"El proximo 20 de junio llegara a euskadi un nuevo grupo de niños ucranianos. Serán 264 menores residentes en una zona aún afectada por la contaminación radiactiva.  Aquí durante dos meses tendran el cariño de una familia vasca y una buena inyeccion de salud". 

Teleberri 1/Informativo de la tarde
 


Chernobil elkartea:Inyección de salud para los niños de Ucrania

Fuente: EITB.com
Gipuzkoa. Al Día.

Niños de Chernobil, teléfono de acogida: 670 419 078

No hay comentarios:

Los comentarios tardarán un tiempo en aparecer.
Gracias por participar.