10 enero 2011

"Nuevos aires para Galina"
«EL PAÍS»
Campaña de Acogida
asociación Chernobil elkartea


Galina en el centro, rodeada de niñas del Programa de Acogida

REPORTAJE de Isabel Landa

Nuevos aires para Galina

Galina Nedelko es una joven de 20 años de Sukachi, un pueblo de la región de Chernihiv, al norte de Ucrania, situado a 48 kilómetros de la central nuclear de Chernóbil. Cuando el 26 de abril de 1986 explotó el cuarto reactor, provocando el accidente nuclear más grave de la historia, del que dentro de cuatro meses se cumplen 25 años, Galina no había nacido. Su pueblo, a 10 kilómetros de la zona de exclusión inhabitable por la contaminación, quedó muy afectado por la radiación.
 Galina Nedelko Ukrainako 20 urteko gaztea da. 11 urtean zehar udarak (uztaila eta abuztua) Donostian pasatu ditu bere Euskal Herriko familiarekin. Oso uda zoriontsuak pasatu ditu hemen, eta Euskal Herriaren falta izaten du. Itsasoa lehenengoz ikustea eta hondartzara joatea gogoratzen du bereziki. Gaur Galinak Ukrainar Filologia ikasten du Kiev-eko unibertsitatean eta ikasleen egoitza batean bizi da. Gaztelania ederto hitz egiten du, euskara ere barneratuta dauka
Galinak bere Euskal Herriko familiari eskertzen dio beste kultura eta gizarte bat ezagutzeko aukera eman diotelako eta baita urte hauetan zehar bere osasuna indartzeko aukera eman diotelako

Hoy, Galina estudia Filología Ucraniana en la Universidad de Kiev y vive en un residencia para estudiantes. En un perfecto español salpicado de expresiones en euskera que muestran una buena dicción con los idiomas, cuenta por teléfono a EL PAÍS que echa mucho de menos sus veranos en Euskadi. "Me impactó salir de mi país, ver el mar e ir a la playa", recuerda.
Galina no sólo es una joven preparada que ha viajado. Tiene los pulmones más limpios y sus defensas han mejorado. Los últimos 11 años ha pasado los meses de julio y agosto en San Sebastián, conviviendo con la misma familia de acogida. Cuando tenía nueve años llegó por primera vez con la Asociación Chernóbil Elkartea.
Miren, de 66 años, su madre de acogida, no olvida el día en que la conoció: "Fui a agarrarla y me rechazó. Me quedé cortada, pero solo fue el principio. A partir de ahí fue una experiencia preciosa. Hemos estado siempre muy contentos con ella, porque se adaptó muy bien en la familia y se integró en el barrio. Era una niña muy querida".
La historia de Galina es una más de los cientos que se han sucedido a lo largo de los 16 años de vida de la asociación. Desde que se creó en 1996, un total de 3.178 menores ucranianos han conocido Euskadi gracia a ella. Su objetivo es facilitar a los niños afectados por la radiación de Chernóbil una vía de escape para regenerar su sistema inmune.
"La radiación merma sus defensas. Son niños con mucha debilidad y por eso tienen que respirar aire puro y comer sano para afrontar los duros inviernos de Ucrania", explica Marian Izaguirre, presidenta de la entidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que estos niños salgan 40 días al año de la zona contaminada para poder fortalecerse. Estudios realizados por este organismo internacional concluyen que si lo hacen durante cinco o seis años consecutivos resulta suficiente para que el cuerpo haya regenerado sus defensas como para llevar una vida adulta sana.
Galina habla emocionada de sus dos familias, la vasca y la ucraniana. El año pasado, regresó a San Sebastián a cargo de la familia de acogida, pues por edad ya se encuentra fuera del programa de la asociación. "Ahora que no puedo salir de mi país, porque es complicado, me doy cuenta que he sido muy afortunada por convivir con mi familia vasca y por conocer otra cultura. Es una experiencia que se la recomiendo a todos", explica.
Reconoce, eso sí, que no siempre fue fácil. Las dos primeras semanas tuvo que gesticular para poder comunicarse. Ahora, el castellano es su segunda lengua, sigue estudiándola en la universidad para no olvidarla y la practica a través de redes sociales como Facebook en las que contacta con sus amigos.
La Asociación Chernóbil Elkartea se encuentra en plena campaña informativa para captar a nuevas familias de acogida. Desde hace dos años, la mantiene entre octubre y enero porque ha visto que los ciudadanos necesitan tiempo para decidirse. Este año, 220 niños ucranianos repetirán con sus familias y se espera que las nuevas incorporaciones alcancen las 53 de 2010.
El año más solidario fue 2008, cuando llegaron al País Vasco 397 menores, de los que 120 lo hacían por vez primera. "La crisis influye en estos momentos. Hay menos alarmismo, pero la gente esta más metida en la crisis, cuesta dar el paso y eso se entiende", como asume Marian Izaguirre.
Dentro del proceso de selección, los niños ucranianos tienen que cumplir una serie de requisitos para poder entrar en el programa. Entre ellos figura residir en la zona contaminada por la radiación, querer realizar la estancia, dado lo que supone pasar dos meses con unos desconocidos, y que sus familias en Ucrania carezcan de medios económicos para poder sacarlos de la zona contaminada.
"Una de las características de nuestra asociación es que conocemos personalmente a los niños que vienen. Viajamos dos veces al año, cuando vienen y cuando se van, y formamos parte de la selección", explica Marian Izaguirre, quien tiene dos hijos y lleva años acogiendo a tres hermanos ucranianos durante el verano.

El programa

- La Asociación Chernóbil Elkartea ha permitido en los últimos 15 años que un total de 3.178 niños y jóvenes ucranianos pasen los veranos acogidos por familias vascas. Integrada por 50 voluntarios, cuenta con 232 socios. El año pasado, 208 menores ucranianos repitieron y se sumaron 53 nuevos.
Azken 15 urteetan 3.178 ume eta gazte etorri dira “Asociación Chernobil Elkartea”-ri esker Euskal Herrira. Pasa den urtean beste 53 adin txikiko berri etorri ziren euskal familia berrien borondateari esker
- La asociación ha extendido su campaña informativa de octubre a enero para captar a nuevas familias que deseen colaborar en el proceso de acogida. Para ello facilita más información en la página www.asociacionchernobilelkartea.blogspot.com y en el teléfono 670 419 078.
- El objetivo del programa es que los niños ucranianos pasen dos meses de verano fuera de la zona contaminada para que regeneren su sistema inmunológico.

ISABEL LANDA


Niños de Chernobil, teléfono de acogida: 670 419 078

18 comentarios:

AITZOL dijo...

QUE BONITA LABOR. AMI ME ENCANTAN ESTOS REPORTAGES EL DEL XL SEMANAL DE HIJOS DE CHERNOBIL TA,MIEN ME GUSTO MUCHO. ENHORA BUENA A GENTE TAN SOLIDARIA.

Anónimo dijo...

Gracias Aitzol, por tus palabras tan reconfortantes.
Luis

Charo dijo...

Estoy de acuerdo con Aitzol. Yo tambien vi el de El Semanal y me alegra ver que no olvidamos lo que supuso y supone Chernobil para los que alli viven.
Tambien me alegra que haya personas que esteis ayudando a estos niños que lo necesitan. Yo no tengo oportunidad de echarles una mano pero os felicito a todos los que valientemente lo haceis.
FELICIDADES DE TODO CORAZON !

Anónimo dijo...

Gracias Charo, tus ánimos tienen un gran valor para todas y todos los que estamos comprometidos con los niños y niñas de Chernobil.
Luis

Anónimo dijo...

Desconocia que el reportaje del XL Semanal fuese vuestro. Siendo así, felicidades por ello!
Da gusto ver que hay personas que aun recuerdan lo ocurrido y ayudan a estos niños que tanto lo necesitan.

Andoni

asociacion CHERNOBIL elkartea dijo...

Hola Andoni, el reportaje del XL Semanal es del fotógrafo Jorge López Barredo, que lo realizó con la ayuda de la asociación chernobil elkartea, en uno de los viajes de los voluntarios de la asociación a Ucrania.
Todo lo que ayude a estos niños y niñas de Chernobil, como bien dices, bienvenido sea.
Gracias por tus felicitaciones.

Anónimo dijo...

Como bien decís, esos voluntarios que viajaron con Jorge López, pertenecen hoy en día en su totalidad a la asociación CHERNOBILEKO UMEAK. Por ello, el fotógrafo ha cedido estas fotos para que la asociación Chernobileko Umeak, pueda realizar el reportaje del XL Semanal.

De hecho, todo y absolutamente todo el dinero que Jorge está recaudando con su exposición Hijos de Chernóbil, está siendo destinado para las niñas y niños que viajan con CHERNOBILEKO UMEAK.

Eskerrik asko Jorge!!! y FELICIDADES por tu trabajo.

Anónimo dijo...

Hola,

Por lo que tengo entendido Jorge Lopez viajó individualmente y pagagandose todos sus gastos a Ucrania para hacer este proyecto propio.

Las fotografías, están realizadas con autorización de cada familia de los menores, sabiendo que eran para realizar un proyecto en beneficio a las y los niños de Chernóbil.

Las personas que le ayudaron, como PERSONA, y no como asociación, han visto agradecida su ayuda por Jorge con su gran detalle, pues estaba en un país desconocido y le ayudaron.

Reitero que fueron las personas que viajaron y no la asociación chernobil elkartea quién le ayudó.

Un saludo.

asociacion CHERNOBIL elkartea dijo...

A las personas de Chernobileko Umeak que estan interviniendo con sus comentarios, quiero decirles que no existe debate sobre este tema.
Yo, Luis Arana, fui uno de los responsables de la asociación Chernobil Elkartea que preparó el viaje y las circunstancias y compromisos que Jorge Lopez asumía al acompañar a la asociación Chernobil Elkartea.
Se perfectamente lo que digo, pues no solo me auxilio de mi memoria, sino también de las notas que guardo de dichas conversaciones.
Este tema queda cerrado.

Anónimo dijo...

Si no me equivoco en el diario XL Semanal se nombra a una única ONG que no es esta. Concuerdo con el señor Luis Arana con que no hay debate posible, discutir es absurdo.

Anónimo dijo...

Nosotras y nosotros tampoco queremos entrar en debates, pero una cosa queda clara: "no os hechéis flores" que no os corresponden ya que a pesar de que Jorge López nos cedió las fotos para hacer el reportaje del XL Semanal, fué el equipo de comunicación de Chernobileko Umeak quién ´consiguió que apareciera en la revista.

Asumimos que el debate queda zanjado porque no os interesa tirar de la manta.

Y por favor, repetimos que NADIE ayudó a Jorge más que las personas que viajaron a Ucrania (todas perteneciente a Chernobileko Umeak)para las que su único COMPROMISO era ayudar sin pedir NADA a cambio.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy siguiendo los comentarios que se están escribiendo, y desde aquí quiero agradecer, a todas aquellas personas sensibilizadas con el problema de Chernobil que como Aitzol; Charo; Andoni; a las 222 personas de todo el Estado que a través de correos electrónicos; así como a muchísimas familias (imposible de saber su número), por ser a través del teléfono, han respondido al artículo publicado en el XL semanal, para interesarse sobre el acogimiento de las niñas y los niños de Chernobil.

El artículo del XL Semanal, ha sido publicado porque Chernobileko Umeak, lo ha solicitado para poder realizar un llamamiento a todas las familias interesadas en acoger a una o un menor de Chernobil, y ha sido para la publicación de este artículo, para lo que se ha pedido ayuda a Jorge López Barredo, quien como siempre que se le ha solicitado su ayuda, la ha cedido gustosamente con las fotografías que de forma totalmente independiente, sacó en Ucrania para demostrar al mundo la forma de vida en los alrededores de Chernobil. Aprovecho este foro para agradecer a Jorge por su tesón y su esfuerzo, y porque él sabe que nosotros sabemos que solamente él ha sido su única ayuda.

Y ahora, si que creo que ESTE TEMA ESTA CERRADO

AURORA

Marian dijo...

Hola a todas y todos,

A los que se identifican (Luis, Aitzol, Charo, Aurora, asociación CHERNOBIL elkartea) y a los que no (...)

Creo que el asunto por parte de la administración de este blog ha quedado clara.

Ni Luis ni la asociación ha dicho ninguna mentira en sus comentarios.

Por parte del resto de personas identificadas (Aitzol y Charo) han hecho un comentario correcto y a los cuales personalmente estoy muy agradecida porque tanto uno como otro hablan de ayuda y colaboración con los niños y niñas de Chernobil.

Pero.... entiendo que el debate debería haber quedado zanjado cuando Luis lo da por cerrado y no seguir con comentarios sin identificarse y hablando en realidad de otra asociación, no de la nuestra.

Esta otra asociación tiene sus medios para comentar lo que quiera y dar todas las explicaciones que crea oportunas.

No entiendo que mediante mensajes anónimos se cree un debate en nuestro blog sobre otra asocíación, porque el debate no lo ha creado en ningún momento ninguna persona de las que se ha identificado, como Aitzol, Charo o Luis, sino las que no quieren decir quienes son (no se porqué). Cuando además por parte de nuestra asociación no ha habido ninguna intención de debate ni ningún comentario que pudiera generarlo.

Y Aurora, solo me queda decirte que si no se respetó cuando Luis, administrador del blog lo dió por cerrado, no creo que tú seas la que lo tiene que dar por cerrado el debate. Nuestra asociación valorará si tiene algo que decir o no. Con todo mi respeto hacia tí (que además sí te identificas) pero nuestro administrador por algo lo és y su valoración es la principal para nosotros y nosotras.

Es mi opinión. Tampoco me parece que no podais escribir un nuestro blog, por supuesto, pero si vais a generar debates, por favor, identificaros y sabemos todos con quien hablamos o a quien contestamos.

Luis, tienes todo nuestro apoyo como administrador del blog y desde aquí aprovecho para felicitarte por tu labor con esta materia.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Hola. Tal y cómo dice Marian, me voy a identificar para que todos sepáis que este mensaje está escrito por mi.

En mi opinión, el debate comienza en el mismo momento en que Luis, atribuye la publicación del XL Semanal a Jorge López.

Me gustaría explicar, si bien os parece, que las fotos que aparecen en el reportaje son de Jorge López (hechas en Ucrania sin ayuda de ninguna asociación), pero, el reportaje ha sido publicado ya que el equipo de comunicación de Chernobileko Umeak, contactó con la revista y les pidió ayuda para buscar familias para las niñas y niños que visitamos en septiembre. (No hay más que mirar el final del reportaje y ver a quien se hace referencia).

Ahora, solo pido que no intentéis atribuiros méritos que no os corresponden: Jorge no obtuvo ayuda alguna por parte de ninguna asociación.

Agur,

Naiara

Marian dijo...

Hola Naiara,
Como tu digas.
Yo me quedo con el agradecimiento que escribe Jorge López en la página 5 de su libro.
Esto es lo que a mí me vale, no debates estériles en lugares inadecuados.
Un saludo,

asociacion CHERNOBIL elkartea dijo...

Naiara, perdona que te corrija: yo atribuyo el reportaje del XL Semanal al fotógrafo Jorge López Barredo, o me vas a decir que es tuyo. De la publicación del reportaje NO HABLO PARA NADA.
Si quieres salir de dudas sobre si Jorge fue con la asociación Chernobil elkartea a Ucrania y recibió ayuda de ella, pregúntale a Jorge. El me ofreció personalmente utilizar su reportaje para la asociación Chernobil elkartea. Te aconsejo Naiara que recurras a las fuentes originales, pues tanto negar que Jorge no fue con la asociación Chernobil elkartea, parece un tanto sospechoso, además de implicar, algo que no estoy dispuesto a tolerar, pues me parecería una auténtica estafa y es el que las personas que van con una asociación a Ucrania, con el viaje pagado por la asociación, con un programa preparado por la asociación, alguien pueda decir que le ayudaron como personas, no como asociación. Para eso te pagas el viaje por tu cuenta y no te aproveches de la asociación que es aprovecharse del dinero de las familias y de los socios, además del que nos dan las instituciones. Si este es el tipo de asociación que te gusta, Naiara, a mí no me gusta nada.
Si quieres un día hablamos personalmente de este tema, por mi parte no tengo ningún impedimento.
Un saludo

Marian dijo...

Gracias Luis.
Muy claras tus explicaciones.
Un abrazo,

asociacion CHERNOBIL elkartea dijo...

Se cierran definitivamente los comentarios. Los siguientes que sean publicados, serán guardados y puestos a disposición de los que los soliciten, por correo electrónico.
Eskerrik asko a todos y todas los que habéis participado, con vuestras ideas y opiniones.