09 septiembre 2010

Comienzo de curso en Orane
Ivankiv
Ucrania


Comienzo de curso en Orane. ( Ivankiv – Ucrania )


Fiesta de comienzo de curso en Orane. ( Ivankiv - Ucrania) 2010-09-01

Viaje de selección de menores de la asociación Chernobil elkartea    



Se va terminando el verano. Vuelta a la normalidad, a la rutina… Se han ido l@s pequeñ@s a sus lugares de origen, aunque todavía nos queda la añoranza de momentos entrañables disfrutados junto a ellos. 
Acabamos de volver de Ucrania y aunque hemos visto mucha necesidad y todavía quedan en nuestras retinas duras imágenes… también hemos tenido la oportunidad de vivir momentos entrañables junto a personas que nos abren las puertas de sus casas y de sus corazones. 
Uno de estos momentos es la fiesta de inauguración del curso escolar que en Ucrania tiene un significado y una relevancia especial. 

niños de chernobil
Los más pequeños detrás de la nueva maestra. Orane 2010

 Aunque los que tenemos hij@s hemos vivido este día, sobre todo el año que empiezan a la escuela, con intensidad y emoción, esta fiesta de comienzo de curso en el pequeño pueblo de Orane fue especial. 
Orane es un pequeño pueblo de unos 400 habitantes del distrito de Ivankiv  en Ucrania.  Un pueblo muy humilde, como casi todos los de los alrededores de Chernóbil. Su gente vive del campo y algunos trabajan en la central nuclear. 
La escuela, que creo que cumple este año su centenario, fue el escenario este primero de septiembre  de la fiesta de comienzo de curso a la cual fuimos invitados. 
niños de chernobil
Escuela de Orane. Fiesta de comienzo de curso. 2010
Aunque he tenido la suerte de asistir a otros dos comienzos de curso tanto en Kiev ( colegio español ) como en Irpen, este de Orane fue el que más me conmovió. Es asombroso como les preparan a l@s pequeñ@s  y la diferencia que hay de verles en “su ambiente” y en esta fiesta de comienzo de curso. Casi todos van  con sus mejores galas y las niñas con sus vistosos pompones. Además es costumbre que lleven hermosos ramos de flores. 
Tuvimos que salir muy temprano de Irpen, sin desayunar, para llegar a las nueve a Orane, pero mereció la pena. Para cuando llegamos estaban esperándonos y todo dispuesto para dar comienzo a la fiesta. 

La " tribuna " para los invitados y autoridades. Orane. 2010
Fue una lástima que comenzara a llover, pero ni eso deslució el acto.
Comenzó el acto con un saludo de l@s niñ@s a todos los presentes y también recitaron algunos poemas. A continuación fue el desfile de l@s niñ@s de primero que empiezan este año a la escuela.
niños de chernobil
Desfile de l@s pequeñ@s de primer curso.Orane. 2010
 Después fue el turno de las autoridades y también habló Mariam para agradecer la invitación. La ceremonia de invitarnos a probar  la tarta tiene su significado simbólico de compartir con todos lo que tienen. Por cierto, la tarta la hizo la directora de la escuela que lleva 49 años trabajando en esta escuela de Orane. 

Probando las ofrendas. Orane 2010
También escenifican un cuadro en el que uno de l@s mayores de la escuela coge de la mano a un@ de l@s pequeñ@s y mientras dan varias vueltas tocando la campana simboliza el e primer timbre de comienzo de curso. (No pude sacar foto de ésto pues estaba grabando con la cámara de vídeo.) 

Con sus mejores galas... Orane. 2010
Luego l@s mayores cogiendo de la mano a l@s  pequeñines les acompañaron a su clase. En este momento fue cuando comenzó a llover más fuerte y tuvimos que continuar la fiesta en el interior. Nos mostraron un repertorio de actuaciones y recitaron poemas… 
niños de chernobil
Hasta Sveta se puso de gala. Orane 2010
Para terminar,  Sveta nos tenía preparada una sorpresa…..las niñas bailaron ” Arriba, abajo…” ( creo que es ese el título). 

comienzo de curso en Orane. 2010

las mayores de la escuela. Orane 2010
Para terminar nos enseñaron las clases y demás instalaciones como el comedor que estaba reformado, con su puerta y ventanas de aluminio, el nuevo termo eléctrico…. y como no habíamos desayunado nos invitaron a comer. 
Eskerrik asko, gracias Orane por dejarnos participar en vuestra fiesta de comienzo de curso y por vuestra hospitalidad !!!!

Txorierritik

Jon LLonaren bloga

Más fotos en Álbumes Web de Picasa:Galería de Jon


Niños de Chernobil, teléfono de acogida: 670 419 078

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fenomenal Jon. ¡Qué reportaje más bonito! Que fotos y que detalles hay en cada una. Se observan hasta "pequeñas diferencias" en los modos del vestir de los niños y niñas.
"Queda mucho trabajo por hacer".
Y la foto en la que se ve a las voluntarias, hincando el diente, ésa no tiene desperdicio.
Luis

Anónimo dijo...

Luis,me alegro que te haya gustado. Desde aquí quiero agradecer a Chernobil elkartea por la oportunidad que me ha dado de vivir estos momentos entrañables a la vez que realizabamos nuestro trabajo. Un abrazo a las cuatro voluntarias de fatigas.
Aunque el poner la foto de "las voluntarias hincando el diente" me está saliendo muy cara en casa...Espero que por lo menos las otras tres me sigan dirigiendo la palabra...
jon

Anónimo dijo...

Jon,estoy de acuerdo con Luis,has hecho una descripción y un reportaje muy bonito. Los que no hemos estado allí podemos hacernos una idea muy acertada de esa fiesta que para nuestros niños y niñas es tan importante y para la que tanto se preparan.

Las fotos son todas muy bonitas, incluída la de "las voluntarias hincando el diente". Hay que tener en cuenta que en ese viaje se trabaja mucho y se come muy poco,asi que hay que aprovechar cualquier oportunidad para no desfallecer. Tengo mis dudas sobre si te dirigirán la palabra.
María Jesús

Marian dijo...

Bueno Jon, yo si te dirigiré la palabra (no sea que tengas una foto más comprometodora aún....je, je,..)

En serio, me gusta mucho el reportaje que has preparado: muy representativo de lo que fué la fiesta. Tienes toda la razón, aunque para mí este día siempre ha sido entrañable en Ucrania, este lo fue especialmente.
Primero, que quieran compartir esta jornada tan especial para ellos con nosotros.
Segundo, que el entorno es el nuestro, el de nuestros niños y nuestras niñas, los participantes son nuestros amigos y amigas, con los que trabajamos todo el año codo con codo.... que más podemos pedir???


Y por supuesto, la "tarta de manzana", que porque no decirlo.... ESTABA BUENÍSIMA.

Gracias a la escuela y al pueblo de Orane por ofrecernos esta posibilidad de disfrutar juntos.

Un abrazo a todas y todos,


MARIAN
(una de las que está hincando el diente)

Arantza dijo...

Para los que solo tenemos informacion de Ucrania por boca de nuestros "hij@s de verano", este tipo de reportajes son muy intereantes para que nos hagamos una idea de su vida alli.
La nuestra, por lo menos, no quiere ni nombrar la escuela........
Me ha gustado mucho.

Los comentarios tardarán un tiempo en aparecer.
Gracias por participar.