20 junio 2010

MERECE LA PENA


Vika, Inna, Galyna, Oksana y Nastya
MERECE LA PENA
Hoy hemos salido de Irpen a las siete de la mañana. Teníamos por delante un día intenso, muchas tareas por realizar.

Nuestro objetivo era llegar a las familias de la comarca de Ivankiv para trasladarles los encargos que nos habían dado las familias vascas. Sus inquietudes, sus saludos, sus ilusiones ...

Así, nos hemos traslalado a Sukachi, Bildcha, Orane, Fenebichi, Prybisk ... hemos realizado un recorrido de trescientos kilómetros yendo de una aldea a otra. Visitando casa por casa a las niñas y a los niños y a su familia.

Solamente hemos parado el tiempo justo para comer y recobrar un poco las fuerzas para continuar con el objetivo del día: trasladar a las familia de Ucrania los encargos que nos habían depositado las familias del País Vasco.

De esta forma, hemos estado toda el día, devorando kilómetros por esta tierra tan querida por todas las familias de la asociación.


Tras finalizar con la última visita, hemos ido a Orane a descansar y a tomar una tazá de café. Realmente estábamos deshechos por el intenso y agotador día. No éramos capaces de caminar erguidos, y ansiabamos por poder retirarnos al hotel para poder relajarnos.

Sinceramente, no podíamos con nuestra alma. Pensábamos que no había ningún remedio para nuestro agotamiento.

¡ Que equivocados estábamos !

Cuando hemos accedido a casa de Svieta, nos hemos encontrado con esta imagen que habéis visto. Una imagen que nos ha repuesto de nuestro cansancio, que nos ha reafirmado en nuestro compromiso, y que sinceramente ... nos he emocionado un poco a los tres.

Dos generaciones que han participado en nuestro proyecto, que han formado parte de nuestra asociación. Por un lado Galyna, el presente. Por otro Oksana, Vika, Nastya e Inna, el futuro.

Todas ellas viajan o han viajado al País Vasco, y otra lo hará este año por vez primera. Algunas, como Galyna que ya tiene 20 años, más de 11 veces.

Y cuando ves esta imagen, nos damos cuenta del tiempo que ha pasado desde que vimos a Galyna bajarse del avión por vez primera. Y nos damos cuenta que la "asociación CHERNOBIL elkartea" ha realizado 15 programas, es decir lleva acogiendo a menores de Chernobil desde hace quince años.

Y nos damos cuenta de que gracias a las familias del País Vasco, lo que en principio era un futuro, con las incertidumbre que conlleva, hoy es una hermosa realidad.

Y nos llenamos de energía para recorrer otros trescientos kilómetros más si fuese necesario.

Y notamos como la energía recorre nuestro cuerpo, y vemos que todos los esfuerzos de las familias, voluntarios y voluntarias, y de todas las personas que colaboran con la asociación tiene sentido.

Y reconocemos que después de todos los disgustos y sinsabores, mecere la pena.

PD: Orane es una pequeña aldea de la zona de Ivankiv. Nuestra asociación lleva trabajando mano con mano y codo con codo en Orane desde hace cinco años. Es como un oasis en el desierto, donde deseas llegar para saciar tu sed y reponerte. Pero nada de ello sería posible sin Svieta Shimagaylo (Svieta de Orane). Con estas líneas nuestro reconocimiento más sincero

EQUIPO DE JUNIO
(Post publicado desde Ucrania)

Niños de Chernobil, teléfono de acogida: 670 419 078

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Jon, Jose Ignacio y Kiko, sois unos verdaderos "Corresponsales", de la "guerra" que libramos a favor de la salud de los niños y niñas de Chernobil.
Y nos emociona ver, cómo transmitís la esperanza en la labor que realizamos, a los que esperamos a los niñ@s a 4000 kilómetros de distancia.
¡Un abrazo!
Luis

Kontxi dijo...

Que guapas y que mayores os veo a todas, Galyna ettás guapisíma, Oksana tu tambien y Vika ... si no te conocía.... Porque no le habeis sacado en la foto a Svieta.... darle un abrazo de mi parte y decirle que estoy deseando de dárselo en persona. Buen viaje guapíiiiiisiiiiimas!!!

Anónimo dijo...

Kaixo, Kontxi. Ya casi les tenemos aquí.
Recuerdos.
Luis

Anónimo dijo...

Esta noche nos toca "insomnio" ja!ja1

Kontxi dijo...

Hola Luis esta noche nos toca insomnio no? pero merece la pena!!

Los comentarios tardarán un tiempo en aparecer.
Gracias por participar.