26 abril 2010

24 Aniversario
de la
Catástrofe de Chernobil


Noria de Pripiat. Fuente de la imagen:Elpaís.com
Ucrania conmemora el 24º aniversario 
de la tragedia de Chernóbil
Ucrania se asoma con pavor a Chernóbil al cumplirse el 24º aniversario del peor accidente nuclear civil de la historia. Las grietas que presenta el “sarcófago” de cemento que cubre el reactor que saltó por los aires, el número cuatro, hacen temer que la estructura se derrumbe y provoque una nueva tragedia. La radiactividad en la zona muy superior al límite que se considera peligroso para la salud y uno pocos minutos junto al reactor bastan para recibir una dosis letal de radiación.
La conmemoración del desastre, que a lo largo de los años ha dejado en Ucrania entre 100.000 y 200.000 muertos y más de 2 millones de afectados, coincide con el lanzamiento de un proyecto faraónico financiado por la comunidad internacional para construir un nuevo sarcófago sobre el actual. La cubierta se apoyará sobre una estructura metálica de 18.000 toneladas, tendrá 250 m de largo, 140 m de ancho y 100 m de alto. Erigirla constituye un reto tecnológico sin parangón en el mundo. Su coste estimado supera los 430 millones de euros.
La tragedia de Chernóbil no sólo conmocionó a Ucrania. En el norte de Alemania, unos de los muchos países europeos afectados por la nube radiactiva, decenas de miles de personas formaron el sábado una cadena humana para protestar contra el uso de la energía nuclear.





No olvidemos a Chernobil

Niños de Chernobil, teléfono de acogida: 670 419 078

2 comentarios:

Amaya dijo...

Gracias por recordarnos el aniversario de tan triste acontecimiento. Abrazos.

asociacion CHERNOBIL elkartea dijo...

Gracias, Amaya.
Como Asociación, ponemos todos los medios para mitigar esta catástrofe, a través de las familias de acogida y de la ayuda al desarrollo (la mayoría de los miembros de la Asociación también somos familias de acogida), que traen, traemos, a los niños y niñas de la zona de Chernobil.
Es nuestro granito de arena para ayudar a paliar los efectos de la catástrofe.

Los comentarios tardarán un tiempo en aparecer.
Gracias por participar.