14 marzo 2010

RECUERDOS
DE LOS VIAJES DE FAMILIAS
A UCRANIA


RECUERDOS DE LOS VIAJES DE FAMILIAS A UCRANIA
El Museo al aire libre de Pirogovo

El Museo al aire libre de Pirogovo, es un recorrido histórico por la arquitectura y la etnografía ucraniana, se encuentra cerca de Kiev y es una de las visitas obligadas para quien viaja a Ucrania. En uno de los viajes de Familias de Acogida con la Asociación, recuerdo que fuimos numerosas familias de acogida con nuestros niños y niñas. El autobús nos dejó a una hora temprana y posteriormente vendría a recogernos a la tarde.
El museo es para llevar la cámara de vídeo y la de fotos y acabar con las memorias de ambas a mitad del paseo. Hay que contenerse, pues todo es fotografiable o filmable. Al ser un museo al aire libre se disfruta si hace buen tiempo y a nosotros nos lo hizo (aunque la temperatura era algo fresca), de un maravilloso paseo entre árboles, jardines, flores, senderos y campos de hierba muy cuidados. Nuestros niños y niñas tienen muchas cosas que ver y los adultos, desde luego, todo. Se ve la arquitectura, las  viviendas a lo largo del tiempo, el interior de las mismas, las iglesias, los molinos, los aperos de labranza y el resto de útiles del campesinado de la Ucrania de hace unos siglos, pero que en  algunas casas de nuestros niñ@s, aún los hemos visto algunas familias de acogida.El paseo puede durar varias horas, pues el Museo es inmenso, mide más de 150 hectáreas (unos trescientos campos de fútbol).  Existen tiendas donde se pueden adquirir recuerdos, souvenirs y comida típica.
Recuerdo una anécdota a la hora de comer, íbamos un grupo  de familias de acogida, junto con nuestros niños y niñas y nos dirigimos a comer a un merendero, sentándonos en una de las mesas del exterior. Pedimos comida para todos los que estábamos y se empezó a servir la comida por una camarera y seguíamos pidiendo comida. Entonces la camarera se plantó al lado  de la mesa y en su idioma dijo algo, que nuestros niños nos tradujeron:
"Que dice que a ver quién  va a pagar todo ésto".
Allí estábamos familias de acogida de Álava, Gipúzkoa y Bizkaia, bueno, pues todos reaccionamos, como si fuéramos de Bilbao. Metimos la mano en el bolsillo y sacamos las grivnias. Aquella acción fue mano de santo y la camarera se tranquilizó.Lo cierto es que  su preocupación estaba justificada, pues si nos íbamos sin pagar, se lo descontaban del sueldo.
Y la verdad es que nos gastamos un pastón en aquella comida, para los parámetros ucranianos.
Ni que decir tiene que agotamos todo el género y en mi caso, recuerdo que no pude probar uno de los postres, por el que sentí curiosidad, puesto que solo quedaba uno y alguno de los pequeñuelos, también sintió curiosidad por  él. El servicio era lento y al final, tuvimos que volver corriendo al autobús.
Una familia de Acogida


















Enlaces
Wikipedia Ucraniana
Imágenes de la Wikipedia
Fotografías de calidad sobre el Museo
Página dedicada al Museo
Museo de la Gran Guerra Patria en kiev 

+ de la serie Viajes de familias a Ucrania

Museo de la Guerra. Kiev

Museo de la Guerra. Kiev

La "cápsula del tiempo". El "huevo" de hormigón de Ivankiv.

La "cápsula del tiempo"

3 comentarios:

famili acogida dijo...

Hola,

esta semana santa vamos a kiev a ver a la niña nos han comentado que para entrar en ucrania hay que rellenar un papel o algo asi y era para saber si nos podeis enseñar un modelo o algo para no liarnos. si eso podemos ir hasta el jueves que nos vamos donde nos digais por favor

hasta luego

Marian dijo...

Hola familia acogedora,

Es verdad que hay que rellenar un papel, puede ser al llegar a Ucrania o en el avión, según en el vuelo en que viajeis.

Es sencillo, lo único que está en "perfecto ruso" o si teneis suerte,... en inglés.

Si teneis cualquier duda, poneros en contacto con la asociación y os facilitará modelo y traducción.
Lo tiene preparado para estas ocasiones.

Sin más, un fuerte abrazo y

¡¡DISFRUTAR DE VUESTRA ESTANCIA EN UCRANIA, DEL ENTORNO, DE LA NIÑA, DE SU FAMILIA,... PROCURAR NO PERDER DETALLE!!


Marian

famili acogida dijo...

muchas grcias marian. si necesitamos nos pasamos por alli . gracias.

Los comentarios tardarán un tiempo en aparecer.
Gracias por participar.