12 enero 2010

SOS
CHERNOBIL



Chernóbil lanza un SOS

La asociación urge aumentar la acogida de niños ucranianos con problemas de radiación


Solidaridad perentoria. Esto es lo que necesitan más de una veintena de niños de Chernóbil. Y es que como cada año por estas fechas la asociación Chernobil inicia sus campaña de captación de familias para que acojan durante el verano a niños con problemas de radiación debido a la explosión de la central nuclear en 1986.
«La crisis se está cebando especialmente en los países del Este como Ucrania. Allí las necesidades básicas como la educación o la sanidad no están cubiertas. Por ello entendemos que este año la adopción es más importante que nunca», destacó Marian Izaguirre, una de las responsables de la ONG.
Lo cierto es que a estas alturas, el colectivo ha conseguido que 40 niños vengan a Euskadi en verano. En concreto, del 21 de junio al 23 de agosto. «Pensábamos que iba a ir peor». Sin embargo, el número de chavales nuevos acogidos ha disminuido considerablemente en los últimos años. «En 2007 y 2008 eran casi un centenar los pequeños nuevos que se conseguían traer. El verano pasado bajaron hasta los veintitrés, mientras que éste, de momento, llevamos cuarenta».
Cabe destacar que Álava es el territorio de Euskadi donde más dificultades tiene esta asociación para captar nuevas familias. «No sabemos a qué se debe, pero es donde más nos cuesta. Eso sí, aquí los que vienen preguntando suelen acabar acogiendo, mientras que en las otras provincias no hay tanta efectividad», explica.
La razón por la que estos niños tienen una necesidad tan apremiante de ser acogidos se debe a la radiación que padecen tras el desastre nuclear que sufrió la central de Chernóbil el fatídico 26 de abril de 1986. «La radiación afecta principalmente al sistema inmunitario de los chavales, a sus defensas, pero no tienen ninguna enfermedad desarrollada. Les viene muy bien pasar aquí sus vacaciones de verano para recobrar su salud».

Pese a que este año se han esforzado aumentando el plazo para acoger al máximo número de pequeños posibles, aún quedan 20 menores de los que consideran «casos urgentes» sin una familia de acogida. Los interesados en ayudarles y acogerles pueden hacerlo informándose llamando al número 670 419 078.


El Correo.
Edición Álava

RUBÉN PRECIADO


Reunión en Vitoria-Gasteiz:
Día: Viernes 15 de enero
Hora: a las 18,30
Lugar:  C.C. Lakua, Senda de los Echanove 5

Pinchar Aquí para ver plano.




Niños de Chernobil, teléfono de acogida: 670 419 078

No hay comentarios:

Los comentarios tardarán un tiempo en aparecer.
Gracias por participar.