20 octubre 2009

Editorial de la revista
Irritsu
de la Asociación



Portada de la revista Irritsu nº 6 (detalle)
A S O C I A C I Ó N  C H E R N O B I L  E L K A R T E A

EDITORIAL DE IRRITSU
Tenéis en vuestras manos un nuevo número de Irritsu. Y hace el número 11.

Todas las editoriales de los números anteriores, han versado sobre el Programa, sobre las niñas y los niños, sobre el proceso de la acogida… Todos los temas se podían reconducir a lo que son los fines y objetivos de la asociación.
Esta editorial es la excepción. Como a estas alturas todas y todos sabréis, cuatro personas de la Junta Directiva dimitieron el pasado cinco de septiembre y han creado dos asociaciones. Aunque hemos transmitido en todo momento tranquilidad –y lo seguimos haciendo- puesto que la asociación, sus fines y objetivos y el programa (que en el año 2010 será el 15º) están totalmente garantizados, entendíamos que en la revista se debería de reflejar este hecho. Además, dentro de la vida asociativa, las dimisiones, incluso si fueran de la totalidad de la Junta Directiva, no marcan su desaparición. Al contrario, forman parte de los procesos y dinámicas de la vida asociativa.

 
 No vamos a negar que sea un hecho que aparta temporalmente de las labores cotidianas a la asociación, no sería verdad si lo hiciéramos. Pero no nos asusta, pues entendemos que la asociación debe de continuar su labor. Así como continuó hace cinco años, cuando también dimitieron tres de las cuatro personas que formaban la Junta Directiva. Y continuó su labor mejorando en su trabajo. Con el mismo convencimiento que hay en estos momentos.
Por otra parte, dice un refrán ucraniano que “quien sabe callar, puede enseñar”. Que nadie busque entonces, respuestas al discurso de los que se han ido; lo realmente fácil es hablar y mucho más fácil no demostrar nada.
La Asociación seguirá con su labor y su bien hacer, y su imagen y prestigio deben quedar al margen de cuestiones particulares.
Para finalizar, lamentamos sincera y honestamente la marcha de personas que hasta ahora han colaborado con nosotras y nosotros.
 Pero la asociación continuará en la línea seguida hasta ahora de desarrollo de nuevos proyectos y de fomento de la participación del voluntariado y de las familias.
Hay mucho trabajo por delante, cierto, pero nunca hemos tenido miedo a trabajar. Y hablando de trabajo, nos viene a la memoria otro refrán de Ucrania, que reza: “El trabajo honesto no entiende de miedos.”
Un saludo a todas y todos.


Niños de Chernobil, teléfono de acogida: 670 419 078

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, seria posible descargarse la revista ?

asociacion CHERNOBIL elkartea dijo...

Si. En breve podrán descargarse esta revista y el resto de las editadas o simplemente verse en línea.
un saludo

Anónimo dijo...

Como socia de la Asociación Chernobil Elkartea hoy por primera vez he entrado en el Blog de la Asociación, y me he quedado anonadada de lo que he leído en el apartado de IRRITSU.

Decís:

Por otra parte, dice un refrán ucraniano que “quien sabe callar, puede enseñar”. No lo había escuchado nunca y me parece perfecto y copiando frases de vuestro propio texto, así es como lo veo yo:

Que nadie busque entonces, explicaciones al discurso de los que se han quedado, lo realmente fácil es atemorizar; asustar; desacreditar; descalificar… y mucho más fácil callar, siempre existió el momento de aplicarlo para no tener que explicar absolutamente nada, la total falta de autocrítica consecuencia de la absoluta creencia en su bien hacer, en ser referente (como tan claramente lo han indicado en la carta enviada a las familias), la imagen y el prestigio siempre deben quedar al margen de cuestiones particulares y por lo tanto “el fin justifica los medios”. ESTO ES UNA POLITICA TRISTE

Y decís para finalizar, lamentamos sincera y honestamente la marcha de personas que hasta ahora han colaborado con nosotras y nosotros. Supongo que refiriéndose a todas y todos los voluntarios, que un día con ilusión desearon trabajar y vieron truncado su objetivo. Además de los cuatro miembros de la Junta Directiva que han dimitido este año 2.009, en el año 2.007 lo hizo otro de sus miembros y en el 2.008 otro (dimisiones que quizás pasaron más desapercibidas), por lo tanto y sin que resulte extraño, éstos sólo han sido los cuatro siguientes en tomar la misma decisión de los anteriores, es conocido que también todo el equipo de la revista (4 personas) dimitió a finales de 2008. Y digo yo “es más fácil callar…, porque sino, habría que dar demasiadas explicaciones”.

Y decís: La asociación continuará en la línea seguida hasta ahora y sobre todo de fomento de la participación del voluntariado. Y POR FAVOR, CUIDARLO Y MIMARLO…, las personas que lo componen siempre son valiosas.

Sigo siendo Socia de Chernobil Elkartea porque creo en el PROYECTO, aunque haya perdido totalmente la confianza en los “métodos” utilizados para conseguirlo.

Un saludo solidario a Chernobil Elkartea y vigilar vuestros “métodos de trabajo” para no cargar vuestras espaldas con más “cadáveres” de gente que desee trabajar….

Soy Aurora.
Ex-Miembro de la Junta Directiva

Marian dijo...

Hola Aurora,
Soy Marian. Para quien no me conozca, miembro de la Junta directiva de la asociación CHERNOBIL elkartea y voluntaria de la misma.
Fiel al refrán "quien sabe callar sabe enseñar" no voy a contestarte punto por punto a lo que has dicho, solo te digo que de contar algo, cuentes LA VERDAD.
No hemos entrado a contestaros, ni cuando habeis hablado con las familias por teléfono, ni cuando habeis hablado en las reuniones, ni te voy a rebatir ahora lo que has dicho frase a frase, aún y cuando nos habeis (a mi entre otros) calumniado y criticado.
No hemos ido a vuestras reuniones, no "opinamos" en vuestro blog con una verdad distorsionada.
Por favor, no lo hagais en el nuestro.
Es verdad que tu eres socia de nuestra asociación y yo no lo soy de la tuya.
Pero te pido respeto, a la asociación, a los miembros de la Junta Directiva, a los voluntarios y a las familias.
Y el primer respeto es no contarles una verdad tergiversada y direccionada a un interés muy concreto.
Siento tener que escribirte este correo. Sabes, porque me conoces bien, que no tengo ningún problema en decir la verdad y las cosas como pienso allí donde haga falta, no soy de las que piensa que "el tiempo todo lo cura", pienso que con la verdad se llega más lejos. Pero... no crees que es mejor dejarlo así? no crees que ya vale de implicar al resto en cuestiones personales?
Habeis tomado un camino, dejarnos por favor, seguir con el nuestro. Vosotros habeis abandonado este barco, dejar que siga su rumbo.
Y sobre, basta de manipular la realidad.
Y si de verdad, crees en nuestro proyecto, haberte quedado y desde dentro "haber evitado" el uso de métodos en los que no confias y que, según tus palabras "va dejando cadaveres en el camino".
Tu has optado por defender otro proyecto, deja que este lo defendamos nosotros, los voluntarios y voluntarias, familias, socios y socias de la asociación CHERNOBIL elkartea.
A veces lo haremos mejor, otras veces peor, pero siempre con mucho cariño hacia nuestra asociación y hacia sus niños y niñas.
Tu escribes como socia de la asociación y avalada por haber sido miembro de la Junta Directiva pero los datos que aportas están totalmente tergiversados. Por favor, VALE.
Vamos a hacer cada uno nuestro trabajo y dejemos, por favor, trabajar al resto.
Siento tener que contestarte, siento haber encontrado tu mensaje en nuestro blog pero no puedo menos que pedirte respeto.
Me duele por mí, pero menos. Me duele por el resto de los miembros de la Junta Directiva, algo más. Y me duele por las familias, los socios y las socias, bastante más. Pero de verdad me duele por la asociación y todos y todas los que confían en el proyecto y por supuesto, me duele por los niños y las niñas que es de lo que tendríamos que estar ocupandonos en estos momentos y no en estas guerras inutiles que no tienen ninguna objetivo de mejora.
Aurora, por favor, recapacita en tu actitud y haz lo que creas que tengas que hacer.
Un saludo

Anónimo dijo...

DE UNA VERDAD NO HAGAMOS DOS MENTIRAS

Hola Aurora;

Soy Josemi, miembro de la actual Junta Directiva, soy socio y voluntario, he sido compañero tuyo en el camino de esta asociacion. Y soy una de las personas a las que haces mención en tu escrito.

Como bien sabes (por que ambos formabamos parte de aquella Junta) yo dimite en 2007 de la Junta Directiva. Y como la otra persona dimisionaria a la que haces referencia en tu escrito nos hemos vuelto a incorporar en la Junta Directiva provisional que se ha constituido despues de vuestra marcha.

Como bien dices sigues siendo socia de esta asociacion, y no seré yo quien coarte tu libertad de expresión, pero por favor, no faltes a los hechos. No hablo de la verdad, por que a estas alturas "Tu verdad" y "Mi verdad" está claro que no van a coincidir. PERO LOS HECHOS SON TOZUDOS, y no entienden de interpretaciones.

Yo dimití de la Junta Directiva, y tu lo sabes bien, por motivos personales. Y así lo hice constar en mi escrito de dimisión.
Entiendelo, entonces eran personales y hoy lo siguen siendo, pero no tienen nada que ver con las cuestiones de la asociacion que tu das a entender en tu escrito.

El otro hecho que quiero poner encima de la mesa es que no es cierto que no se pueda trabajar con las personas que se han quedado en la asociacion después de vuestra marcha. Los que nos fuimos en su momento nos hemos vuelto a incorporar al trabajo de la asociacion. Asi que no mezcles unas dimisiones con otras como si esto fuera un salvese el que pueda, en el que todos abandonan por que no hay nada que hacer, no se deja trabajar, se manda callar o se imponen unos criterios que no son los que tenian que ser.

Os habeis ido, ok, vosotros sabreis el por que. Pero no todos se han ido por las mismas razones. Empezando por las personas que en su día dejaron la asociacion por que otros entramos, incluidas 3 de las 4 personas que os habeis ido ahora. (la otra estaba en la Junta cuando ocurrieron los hechos)

Es por ello, que no deja de ser cierto que algunas personas voluntarias se han ido durante el camino de la asociacion, otras lo habeis hecho ahora y otras lo haran en un futuro, pero no es menos cierto que otras nos quedamos antes(entre ellas tu), otras nos hemos quedado ahora y (no se si yo seguire entonces) pero otras quedaran en el futuro. Esto por desgracia suele ser lo normal en la vida asociativa.

Te deseo lo mejor a nivel personal, TU LO SABES, y asociativamente te hubiera deseado lo mismo si hubierais empezado vuestro nuevo camino de otra manera.

Un abrazo y hasta que nos volvamos a ver

Josemi Iriondo

Anónimo dijo...

DESDE MI EXPERIENCIA
Hola, voy a hablar desde mi experiencia.Soy voluntaria desde hace ya varios años en el local de Donostia, y no me explico, eso que dicen que aquí no se deja trabajar, este no es mi caso (ni el de mucha gente más), ya que me ha tocado trabajar en todo en lo que estoy capacitada (claro está que yo no pretendo hacerlo en lo que no lo estoy ).
Cuando empecé como voluntaria en nuestro local, cada jueves estábamos una sóla persona, en la actualidad, somos tres, cada semana, con un ambiente fenomenal entre nosotros ( y otros muchos voluntarios que no pueden venir todas las semanas, pero que ahí están para cuando las necesitamos ).Cada uno de nosotros aportamos nuestro pequeño granito de arena.
Respecto a la transparencia de la que tanto se está hablando, yo entiendo, que aquí siempre se ha cumplido, puesto que cuando hemos tenido alguna duda, se nos ha respondido satisfatoriamente, cosa que no ha ocurrido así cuando se ha tratado de temas de contabilidad (tema que no se lleva en Gipúzkoa ).
!Que malos hemos debido de ser¡ que siempre que han venido al local con quejas de cobros, falta de atención al teléfono etc. siempre lo hemos excusado diciendo, que el ordenador fallaba, que tenían problemas familiares etc. Todo por el bien de la Asociación.
Que cada cual se analice profundamente y saque sus conclusiones, yo por mi parte, ya lo he hecho y me siento muy tranquila y satisfecha por mi pequeña aportación.
Un saludo para todos.

MARISA

Los comentarios tardarán un tiempo en aparecer.
Gracias por participar.