07 octubre 2009

La ciudad fantasma de Pripiat





(Arriba) Foto de la noria de Pripiat: Fuente: KSE
(Abajo) Escolares recibiendo educación sobre la radiactividad, en Pripiat. 
La ciudad fantasma de Pripiat
La tierra de donde vienen nuestras niñ@s
La ciudad de Pripiat fue construida en los años 70 para acoger a los trabajadores de la Central nuclear de Chernobil, al mismo tiempo que se construía la Central.En un radio de 30 km desde la Central, llegaron a haber mas de noventa  aldeas, la ciudad de Pripiat y la de Chernobil, propiamente. Después del accidente nuclear esta zona ha quedado inhabitable para el ser humano. La ciudad fue abandonada al de tres días del accidente nuclear y posteriormente saqueada, tanto los saqueadores como sus familias, sufrieron un gravísimo riesgo de contaminación radiactiva. Muchos productos de la ciudad altamente contaminados, deambularon libremente por todas partes. En algunas de las casas de nuestras familias, la radiación que registra un contador geiger, salta bruscamente de normal a alta, de una habitación a otra. El motivo puede ser que una pared, un tejado o un  mueble, se han construido con materiales contaminados. La ciudad de Pripiat, que con su abandono, es un ejemplo de lo mejor y lo peor de la civilización humana: Una floreciente ciudad, un desastre nuclear y un saqueo desmedido, claro, que nada que la Historia no recoja, una y otra vez, salvo que donde pone "un desastre nuclear", póngase, incendios, inundaciones, destrucción.
Y el símbolo de la ciudad de Pripiat es esa noria del parque de atracciones abandonado, cuya imagen transmite una desoladora realidad.
 
Las Familias de Acogida que traemos niñas y niños de la zona,paliamos de alguna manera, la cantidad de barbarie que hay en el mundo. La Acogida de menores, como tantas veces se ha dicho, no solo brinda una oportunidad de mejor vida a los niñ@s, sino que a través de la solidaridad, nos hace mejores a nosotras y a nosotros.
Un saludo

Niños de Chernobil, teléfono de acogida: 670 419 078

4 comentarios:

Marian dijo...

Dia a dia, semana a semana se les nota la mejoría. No tiene nada que ver cuando vienen a cuando se van.
Tenemos que darnos cuenta que nuestra pequeña ayuda es para ellos una gran mejoria.
Desde aqui animo primero a todos los que ya estamos en esto y después a todos los que algún día han pensado que puedan estar.
Acercaros! VALE LA PENA.

Anónimo dijo...

¿a donde hay que dirigirse?

Anónimo dijo...

Hay un número de teléfono en este blog. No te arrepentiras....

asociacion CHERNOBIL elkartea dijo...

Hola, Anónimo de "¿a donde hay que dirigirse?:
Debido a que el blog está en construcción permanente, a veces, no nos damos cuenta de que el que visita nuestro blog, no lo tiene tan claro como nosotros y no percibe adecuadamente de ¿a donde hay que dirigirse?
Tus dudas nos han servido para mejorar y creemos que ahora está más claro el poder contactar con la Asociación.
Gracias

Los comentarios tardarán un tiempo en aparecer.
Gracias por participar.